El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue acertada la decisión de asignar las tareas de vigilancia y administración de aduanas a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
En conferencia de prensa matutina destacó que es posible constatar los primeros resultados de esta estrategia para hacer frente al contrabando de sustancias ilícitas y armas.
“Con los resultados que ya estamos obteniendo, consideramos que fue una acertada decisión. La Marina tiene un número determinado de aduanas más los puertos y la Secretaría de la Defensa también (tiene) todas las aduanas del norte del país y al interior”, apuntó.
El secretario José Rafael Ojeda Durán, resaltó que, tras asumir la Secretaría de Marina el manejo de aduanas marítimas e interiores, la recaudación aumentó un 16 por ciento en febrero de 2022 en comparación con febrero de 2021. Se captaron 43 mil 516 millones 645 mil 700 pesos. De octubre de 2020 a febrero de 2022 el incremento fue del 13 por ciento.
La Secretaría de Marina tiene a cargo 17 aduanas marítimas y dos al interior del país, entre estas la de Ensenada, Guaymas, La Paz, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Salina Cruz, Coatzacoalcos, Cancún, Dos Bocas, Progreso, Ciudad del Carmen, Veracruz, Tuxpan, Tampico, Altamira, Pantaco y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En estos puntos se encuentran desplegados 217 elementos de personal naval y mil 988 de personal civil; en total participan 2 mil 205 empleados altamente capacitados con cursos y diplomados de comercio exterior.
El secretario refirió que los movimientos de carga comercial en los puertos aumentaron 16.34 por ciento de enero de 2020 a febrero de 2022, mientras que los movimientos de contenedores subieron 10.64 por ciento en el mismo periodo.
Informó que se han asegurado 186 mil 400 dólares, mil municiones, 71 armas de fuego, 143 mil 653 y 6 mil 185 kilos de droga como resultado de la inspección de 2 mil 698 buques y 531 mil 247 buques.
El titular de Semar expuso sobre la modernización de 172 equipos de revisión no intrusivos, como portales y sistemas de rayos X de cuerpo completo, lo que significará una inversión de 7 mil 822 millones de pesos; el proyecto de compra se realizará a través de la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Resaltó que la estrategia de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México incluye inspección de maletas y aeronaves, patrullajes y coordinación con otras dependencias. El robo de equipaje se redujo al mínimo.