El día de hoy comenzaron las actividades de la delegación mexicana en el 66 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en formato híbrido en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Fundada en 1946, la CSW, una comisión orgánica del Consejo Económico y Social (Ecosoc), es el mayor órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Cada año, la CSW se reúne en Nueva York durante dos semanas, en lo que es la mayor reunión anual de partes interesadas comprometidas con el avance de los derechos humanos de las mujeres. En esa ocasión, personas representantes de los Estados miembros, las entidades de las Naciones Unidas y la sociedad civil se reunirán a debatir los efectos del cambio climático y las pandemias, como la provocada por la COVID-19, en los derechos de las mujeres y las niñas.
En concordancia con la Política Exterior Feminista del Gobierno de México, la delegación mexicana impulsará la promoción amplia de los derechos de las mujeres y las niñas. Los esfuerzos de la delegación se centrarán en el reconocimiento de las múltiples crisis que enfrentan las mujeres y las niñas en el contexto del cambio climático y las pandemias, y con ello avanzar en la inclusión de una perspectiva de género y derechos humanos en las negociaciones internacionales de estos temas.
Ante los escenarios que desean limitar los derechos de las mujeres, la delegación mexicana será enfática en defender el lenguaje acordado en materia de participación plena y efectiva de las mujeres en la vida pública, la eliminación de las formas múltiples e interseccionales de discriminación, los derechos y salud sexual y reproductiva, el reconocimiento al trabajo del hogar y del cuidado que realizan las mujeres, y el rol significativo de las organizaciones de la sociedad civil. Ello con el convencimiento de que contribuimos a construir altos estándares de derechos humanos a nivel internacional y en línea con nuestra Política Exterior Feminista.
Asimismo, México reconoce la importancia de las actividades y aportes de las organizaciones de la sociedad civil hacia el logro de la igualdad de género en todos los ámbitos; por ello, pugnará para que se mantengan abiertos los espacios para su participación en este foro, así como en otros espacios multilaterales.
La delegación está encabezada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, e integrada por el embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés; la joven delegada Natalia de Jesús Juárez García, ganadora del segundo concurso de ensayo sobre la Política Exterior Feminista; así como personas representantes de la sociedad civil, del poder legislativo, del poder judicial, de gobiernos locales y de diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el apoyo de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
El 66 periodo de sesiones de la CSW se realiza en formato virtual y presencial, con más de 200 eventos, los cuales se podrán ver a través de la página oficial de Naciones Unidas: http://webtv.un.org.