Durante 2021, el programa prioritario Producción para el Bienestar (PpB) entregó apoyos directos a 719 mil 869 productoras mujeres con un monto de cuatro mil 85 millones 579 mil pesos, lo cual representó 33.41 y 32.4 por ciento, respectivamente, del total de beneficiarios y recursos entregados, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De esta forma, dijo, PpB es el programa público que apoya a más mujeres con el mayor monto de recursos, y lo hace con el propósito de fomentar el empoderamiento económico femenino en el campo, para que ellas mejoren las capacidades productivas en sus predios, con un enfoque múltiple: agroecológico, de producción de alimentos saludables para la familia y para el mercado, de autosuficiencia alimentaria familiar y de sus comunidades y de mejora en sus ingresos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Agricultura destacó que PpB se ha orientado, desde el inicio de su gestión en 2019, a apoyar a productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, y luego incorporó también a productores de café, caña de azúcar, cacao y miel de abeja.
Asimismo, vía sus estrategias de Acompañamiento Técnico (EAT) y de Fomento al Acceso al Financiamiento, propicia prácticas agroecológicas a favor del medio ambiente y de la salud de productores y consumidores.
Esa orientación ha implicado de forma paralela la intencionalidad de involucrar en el padrón del programa a más mujeres y productores de municipios indígenas, por ser grupos históricamente desfavorecidos y relegados.
La igualdad de oportunidades en la sociedad implica necesariamente el empoderamiento económico de estos grupos, señaló Agricultura.
La perspectiva de género de Producción para el Bienestar atiende además a la importancia demográfica que tienen las mujeres en los ámbitos rural y campesino, y al rol fundamental que juegan en la conducción y sostenimiento de los hogares, pues son las principales responsables de la alimentación, reproducción y cuidado de sus familias.
Además, en muchos casos, son cabeza de hogares donde los hombres han emigrado, con lo cual se ha dado el proceso de feminización en el campo, y se observa también que la mujer rural y campesina desempeña múltiples actividades sin retribución económica, detalló.
El apoyo entregado a productoras mujeres por PpB en 2021 rebasa en 21 por ciento el monto que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) determinó como mínimo obligado a favor de mujeres en este programa en 2021, de tres mil 374 millones 999 mil 996 pesos. Este mandato aparece en el Anexo 13 del PEF sobre “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.
Para 2022 este Anexo prevé que PpB destine cuatro mil 148 millones 805 mil 377 pesos, 23 por ciento más que en 2021.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) 2020, en México hay 35.7 millones de hogares, y la población nacional estimada asciende a 126 millones de personas. Del total de esta población, el 23.1 por ciento, o sea 29.1 millones de personas residen en localidades rurales (con menos de dos mil 500 habitantes) y poco más del 50 por ciento son mujeres.
No obstante este estatus demográfico, según datos del Registro Agrario Nacional (RAN), del padrón de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios en todo el territorio más de 3.6 millones son hombres y únicamente el 26 por ciento, 1.3 millones, son mujeres.