Un conjunto de pinturas de diversas épocas, pertenecientes a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, uno de los templos coloniales más bellos de los barrios tradicionales de la ciudad de Campeche, es sometido a trabajos de conservación por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante el Proyecto de Conservación Emergente de Sitios Arqueológicos de Campeche.
Los trabajos se realizan a través del área de Restauración del Centro INAH Campeche, bajo la coordinación de la restauradora Leticia Jiménez Hernández. La intervención se programó desde 2020, a petición del párroco del santuario, quien solicitó al instituto un dictamen para su intervención; sin embargo, la labor es retomada luego de su retrasó por la contingencia sanitaria, y se prevé concluirla en tres a cuatro semanas.
Entre los bienes que se restauran destaca una obra al óleo con la escena de la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad. No se conoce con exactitud su temporalidad, ya que carece de firma de autor, pero según la especialista podría tratarse de una pintura de finales del siglo XIX o principios del XX.
Los trabajos consisten en la limpieza de la superficie pictórica para retirar agentes corrosivos como deyecciones de palomas y golondrinas, utilizando solventes especiales, así como también de manera mecánica; asimismo, se realizará la incorporación de un soporte de tela en las áreas faltantes o agrietadas.
La pintura es de grandes dimensiones y se compone de tres lienzos, uno de ellos presenta una separación con pérdida de capa pictórica, el cual se intervendrá con un parche que unificará las partes, para posteriormente reintegrar el color, explica Jiménez Hernández.
Al desmontar la pieza del muro, destacó la especialista, apareció un nicho forrado de madera, del cual no se tenía conocimiento y que posiblemente pudo pertenecer a algún retablo más antiguo.
De igual forma, como parte de los trabajos de restauración se realiza la limpieza mecánica con bisturí y con polvo de goma de migajón, así como el retiro de deyecciones de paloma en cuatro medallones con escenas de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego, los cuales fueron elaborados en 1967 por el pintor yucateco Torre Gamboa, artista de importante trayectoria nacional.
Al momento de desmontar las cuatro obras se encontraron otras representaciones pictóricas en el presbiterio, firmadas por Luis Toral, artista prolífero en la ciudad de Campeche, ya que muchas de sus obras se encuentran en varios templos católicos de la entidad.
Los trabajos continuarán con la conservación de la escultura de madera policromada para vestir denominada “El Nazareno”, la cual data de 1888.
La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe comenzó a construirse a finales del siglo XVI y fue concluida hacia 1660; originalmente estuvo dedicada a la Virgen de Guadalupe de Extremadura, pero la creciente popularidad del culto a la Virgen mexicana llevó a cambiar su advocación.
El exterior del templo es sencillo y su interior conserva elementos de diferentes épocas y estilos arquitectónicos. El santuario fue importante durante la época virreinal, llegando a ser Vicaría in cápite (Vicaría en la cabecera), la autoridad religiosa más alta en el estado, sustituyendo temporalmente a la Catedral de Campeche. Hoy forma parte de una de las más bellas iglesias coloniales de los barrios tradicionales de la ciudad de Campeche.
El INAH continúa con su labor de conservación y preservación del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico en el estado de Campeche.