Inspirado en la Divina comedia, de Dante Alighieri, cuyo 700 aniversario luctuoso se celebra este año, Giacomo Puccini compuso la ópera negra Gianni Schicchi, con libreto de Giovacchino Forzano, en 1918. Esta obra, caracterizada por su realismo al retratar la indiferencia humana hacia la vida, la mezquindad y el apego al dinero, es junto a Suor Angelica e Il Tabarro, parte del tríptico que Puccini escribió en referencia con la obra de Dante.
Solistas Ensamble de Bellas Artes y Tempus Fugit Ensamble presentarán esta ópera en un acto, bajo la dirección de Christian Gohmer, el viernes 10 de diciembre a las 20:00 horas y el sábado 11 a las 19:00 horas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, en el marco de #VolverAVerte.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, en colaboración con la compañía Torre de Viento, el Instituto Italiano de Cultura y la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, presentarán una versión de la ópera para orquesta de cámara de 13 instrumentistas, adaptada al contexto social actual.
Al respecto, Juliana Vanscoit, directora de escena, en representación de Fabiano Pietrosanti y Ana Bunjak, comentó: “La ópera Gianni Schicchi está escrita de una forma en que se acentúa cómicamente, en todos los personajes, la degradación humana”. Señaló que los personajes son arquetipos de delincuentes en distintas épocas, esto con el afán de “no hacer una crítica profunda a una época en particular”.
Añadió que “esta propuesta habla del dominio de clases, el abuso de poder, la discriminación social y la ambición desmedida, así como del relevo generacional que, en una sociedad fundada en el engaño y la opresión, premia a los más astutos y no necesariamente a los más fuertes. La ópera desafía los miedos y las convenciones para profundizar en una crítica social de las estructuras jerárquicas establecidas”.
Por su parte, el coordinador nacional de Teatro, Daniel Miranda, enfatizó que esta ópera es un “llamado a la interdisciplina y a la colaboración entre dos coordinaciones: Teatro y Música y Ópera”, por lo cual destacó la importancia de aprovechar al máximo la infraestructura cultural que el INBAL alberga, como el Teatro del Bosque Julio Castillo, que como todos los espacios del Instituto atienden una serie de protocolos con gran rigor y cuidado, pensando en la seguridad de los usuarios, elencos y espectadores.
En tanto, Christian Gohmer, director de Solistas Ensamble de Bellas Artes y Tempus Fugit Ensamble, señaló que esta es una producción que se inscribe dentro de una serie de producciones operísticas que la agrupación del INBAL ha realizado durante los últimos cuatro años, varias de ellas presentadas también en el Teatro del Bosque Julio Castillo.
Comentó que los intérpretes están “contentos, esperanzados, motivados y agradecidos por poder regresar a un escenario para presentar una ópera completa, con escenografía, iluminación y vestuario”.
Asimismo, ponderó la importancia que esta producción tiene en el contexto actual de México: “Ésta será la primera ópera del INBAL que se realice en otros recintos fuera del Palacio de Bellas Artes. Queremos mostrar que la ópera de cámara, en este momento, es la respuesta a las necesidades de seguir haciendo este tipo de espectáculos”.
En relación con las facilidades que la versión para orquesta de cámara ofrece, puntualizó que la dirección escénica ha cuidado de mantener la distancia que dictan los protocolos y también en el foso, ya que se trata de una agrupación pequeña. “Este formato es el presente y el futuro inmediato para los que hacemos ópera en el mundo”.
Por su parte, Edgar Gil, cantante barítono de Solistas Ensamble, dijo que “la música de Gianni Schicchi es encantadora, tiene diversos matices que la vuelve muy interesante. Para mí, como cantante, es verdaderamente un gusto poder pisar nuevamente un escenario después de todo este tiempo que estuvimos en contingencia.”
Las funciones se realizarán con estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.