El Porvenir de Cuitzeo

El INEHRM analiza el pasado y presente de la industria eléctrica en México

COMPARTE

Con la participación del director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila Espinosa, el economista y académico de la Universidad Auto?noma de Baja California (UABC), Jesús Méndez Reyes, y el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Luis Linares Zapata, y la moderación de la historiadora Cecilia Vargas, se llevó a cabo la primera mesa, de dos, del foro virtual “Nacionalización y privatización. La industria eléctrica en México”.

Durante esta plática, que se llevó a cabo en las instalaciones del INEHRM, la tarde de este lunes, Ávila Espinosa consideró: “Tenemos una oportunidad única para discutir de manera plural y crítica uno de los temas más importantes de la agenda nacional, a raíz de la iniciativa de Reforma constitucional enviada por el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) para devolverle a nación la soberanía y el control de la generación y distribución de la energía eléctrica”.

El historiador agregó que el INEHRM “decidió realizar este foro con expertos, historiadores y representantes de las y los trabajadores, para conocer qué se está discutiendo y entender el contexto de lo que está en juego, sus antecedentes históricos y el desarrollo que ha tenido esta industria a lo largo del tiempo”.

En su oportunidad, el investigador de la UABC recordó que la electricidad se concibió como factor de modernización de la sociedad mexicana durante el Porfiriato, “cuando México ingresa al capitalismo y se desarrolla buena parte de la industria nacional, lo que permitiría al país sumarse a la modernidad”.

A lo largo de la historia de la industria eléctrica, subrayó Jesús Méndez, “se observa de manera cíclica el vaivén de estos conceptos que son importantes: la nacionalización, la privatización, la regulación y la estatización”, pero la “información técnica es esencial para la toma de decisiones”, enfatizó.

El economista agregó “que el actual Gobierno de la República busca reposicionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un mercado en el que participan también empresas privadas canadienses, estadounidenses y mexicanas”.  Y llamó a la importancia de pensar en lo regional, en las zonas del centro del país, el Bajío y el occidente, el centro-norte, el golfo y sureste, el Pacífico y el noreste y la frontera norte”.

En su intervención, el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía explicó porqué, en la década de los sesenta, el entonces presidente Adolfo López Mateos dio paso a la nacionalización de la industria eléctrica, y así poder entender la situación actual, “en el pasado –dijo– las empresas privadas etendieron zonas específicas, pero jamás tuvieron una visión de conjunto nacional; fue en ese momento que López Mateos nacionaliza y se crea un complejo electrico y la CFE como el instrumento del Estado para llevar la energia electrica a todo el país”.

Esa medida que estuvo vigente hasta la década de 1990, añadió Linares Zapata, “empezó a cambiar cuando el presidente Salinas introdujo ciertos conceptos que marcan un derrotero de la industria electrica del control del Estado al manejo real de industria privada. El concepto de ‘Autoabasto’, en el que un generador tiene una unión con un particular y realizan la generacion y abasto de un grupo, una comunidad, y el de los ‘Productores Independientes’ de energía que generan y venden el sobrante a la CFE. El resultado fue con el tiempo que se creó un mercado negro de electricidad”, remarcó.

Para Luis Linares Zapata, “en México nunca se pudo crear un mercado de la electricidad donde los generadores de energía concurran y vendan su producto a un conjunto de compradores, se creó un modelo desbalanceado, irregular por la intervención y salida de generadores irregulares”.

El especialista concluyó diciendo que confía en “que la iniciativa de Reforma del Ejecutivo enviada para su discusión al Congreso ponga freno a la situación que casi lleva a la quiebra a la CFE, permita su profunda reorganización; que la contra Reforma de 2013 que la subdividió de manera irracional, se meta orden y estabilidad en el mercado, se generen energías limpias y se regule el ingreso de energías a la red”.

El foro  virtual “Nacionalización y privatización. La industria eléctrica en México” continuará hoy martes 9 de noviembre, a las 17 horas, con la participación del titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Alberto Montoya Martín, del sociólogo Víctor Manuel Sánchez, y Mario Benítez Chávez, quien trabajaba en Luz y Fuerza del Centro, cuando sobrevino el “Decreto de Extinción”, de esta.

COMPARTE

Noticias relacionadas