El Porvenir de Cuitzeo

Desarrollan videojuegos sobre conservación del patrimonio paleontológico

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Del descubrimiento de un fósil hasta su conservación y preservación en laboratorios, así como los avatares en el siglo XIX de un grupo de paleontólogos para realizar su trabajo, además de la concientización sobre el tráfico ilícito y falsificación de los vestigios prehistóricos son las temáticas de los videojuegos derivados de la “Mini Game Work Jam”, cuya edición 2021 estuvo dedicada al tema de la conservación del patrimonio paleontológico.

Con este proyecto creado en 2019 y echando mano de la gamificación (técnica de aprendizaje a partir de los juegos), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Dirección de Gestión y Vinculación, genera una estrategia que apoya la educación en conservación del patrimonio, a través del desarrollo de instrumentos lúdicos basados en estas propuestas de entretenimiento, las cuales fomenten y transmitan la importancia de la investigación, conservación y restauración de este legado.

Al igual que la edición anterior, la Mini Game Work Jam, “PaleontoJam” se realizó virtualmente debido a la contingencia sanitaria, lo cual no impidió que los participantes desplegaran su creatividad en la producción de propuestas que también buscan guiar y promover los esfuerzos para conocer y conservar la historia de la vida en la Tierra, desde los criterios de conservación en México.

En esta ocasión se contó con la participación de expertos en paleontología, arqueozoología, restauración y biología, así como en desarrollo y narrativa de juegos, videojuegos y plataformas tecnológicas, quienes asesoraron a los participantes a través de la plataforma Discord y en ocasiones transmitiendo por los perfiles en Facebook de la CNCPC del INAH (https://bit.ly/3AN47EQ) y del Laboratorio de Juegos (Mermelada de Juegos), así como por el canal en YouTube del Centro de Cultura Digital (CCD).

Participaron 67 concursantes de Argentina, Brasil, Chile, España, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, quienes conformaron 11 equipos multidisciplinarios conformados por paleontólogos, estudiantes de paleontología y restauración, restauradores, músicos, programadores, diseñadores, ilustradores, entre otros, que desarrollaron 10 proyectos con distintos formatos de jugabilidad, de los cuales cuatro finalizaron al cien por ciento.

Los proyectos fueron evaluados por los mentores a partir de los criterios: relación con el tema, jugabilidad, creatividad, arte gráfico, arte sonoro e inmersión. En este sentido, como Mejor Proyecto en Arte Gráfico, Inmersión y Mejor Juego en General destacó “Rawr story!”; en tanto, “Camino a la conservación” fue elegido en la categoría de Mejor Proyecto en Narrativa; el Mejor Proyecto en Inmersión y Narrativa fue “El despertar de Arari”, y como Mejor Proyecto en Innovación, “La guerra de fósiles”, los cuales se pueden consultar en la página: https://itch.io/jam/mini-game-work-jam-paleonto-jam.

En 2019, la Mini Game Work Jam abordó la temática “Patrimonio Arqueológico en Palenque”, y obtuvo siete proyectos entre juegos de mesa y videojuegos. El sitio que los alberga es: https://itch.io/jam/game-jam-cncpc  

En 2020, debido contingencia sanitaria el encuentro académico-lúdico se celebró de manera virtual, con el tema “Patrimonio Histórico con la Catedral Metropolitana”, bajo el contexto de los sismos de septiembre de 2017, que la afectaron; se obtuvieron seis juegos, disponibles en: https://itch.io/jam/mini-game-work-jam-patrimonio-historico.

Contar con la participación de ponentes y mentores especialistas en las diferentes áreas del conocimiento necesarias para el desarrollo de los productos, proporciona a los juegos la validez educativa que el INAH requiere para que estos sean de apoyo en la conservación preventiva y en la comprensión de las disciplinas involucradas en los proyectos que la institución desarrolla para la restauración y la conservación del patrimonio.

El impacto de las tres ediciones en el público en general, en el medio profesional de la conservación y en el área del desarrollo de juegos ha sido importante institucional y educativamente, pues se ha demostrado que la transdisciplina es capaz de abarcar más campo informativo y de difusión, así como de llegar a públicos y a instituciones que no se habían considerado como colaboradores, obteniendo resultados satisfactorios.

Las responsables de este proyecto son: por parte de la Dirección de Gestión y Vinculación, Mercedes Villegas Yduñate y la divulgadora especializada Roxane Mateos Castro; y de la Subdirección de Vinculación y Enlace, Sabrina Ruiz Freeman y la analista especializada de Vinculación, Rosario Pérez Barragán.

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