En el marco del 76° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que actualmente se desarrolla en Nueva York, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Clima y Seguridad.
En su intervención, el canciller subrayó que el cambio climático es una amenaza para la sobrevivencia de la humanidad, que provoca impactos muy graves en un gran número de países, como lo demuestra el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de 2021. En ese sentido, el secretario Ebrard sostuvo que “la única manera en la que podremos hacer frente al cambio climático es mediante el multilateralismo, con un enfoque integral y coherente a través de todo el sistema de Naciones Unidas”.
El canciller destacó la propuesta de un informe quinquenal de Prospectiva Estratégica y Riesgo Global que permita afrontar los efectos del cambio climático. Señaló que “el reto está en identificar oportunamente las situaciones y los espacios en los cuales los efectos del cambio climático pueden tener efectos multiplicadores que afecten la paz y seguridad internacionales, y actuar a tiempo, tener una diplomacia preventiva de compromiso común”.
El secretario Ebrard reconoció que el establecimiento del grupo informal de expertos sobre Clima y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad fue un paso en la dirección correcta y propuso hacer un seguimiento de las metas, así como establecer de qué manera se llevará a cabo el financiamiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) para que sea un tema central respecto a la seguridad climática del planeta.
Finalmente, el canciller reafirmó el compromiso de México de combatir el cambio climático junto con todas las partes interesadas para encontrar soluciones globales y multidimensionales, y reiteró que se debe trabajar en conjunto para que la COP26 sea un éxito.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es uno de los órganos principales de la Organización y tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Se conforma por 15 Estados miembros de la ONU, de los cuales cinco son permanentes y tienen derecho de veto.