La gran transformación social del país, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, requiere de un pacto federal renovado y una óptica distinta, escuchando la voz del pueblo, fortaleciendo sus derechos y erradicando privilegios, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Esto, a través de políticas públicas comunes que permitan disminuir la desigualdad y desterrar la pobreza, resaltó durante su participación en la ceremonia de toma de protesta de María Eugenia Campos Galván como gobernadora de Chihuahua.
Con la representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario refirió, como responsable de la cartera de agricultura y desarrollo rural del gobierno federal, la importancia que tiene el sector agropecuario para ese estado y el resto del país.
En la Secretaría de Agricultura, expuso, estamos convencidos del potencial que tiene el sector para generar crecimiento económico, como lo ha demostrado en la pandemia, con un alza positiva que ha garantizado el abasto de alimentos.
El Gobierno de México tiene claro que es una exigencia del futuro establecer un modelo de desarrollo nuevo e incluyente que rescate al campo y a los campesinos, que los revalore como sector viable de la producción y garantes de la autosuficiencia alimentaria, anotó.
Villalobos Arámbula dijo que la población de Chihuahua confió en Campos Galván, primera gobernadora en la historia de la entidad, por su preparación y trayectoria política, ante lo que, subrayó, estará a la altura de las expectativas.
La gobernadora aseguró que hay sinergia y compromiso con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, para sumar esfuerzos con el fin de volver a hacer de Chihuahua una entidad grande, pujante, activa y vigorosa en materia agrícola y pecuaria.
Adelantó que se buscará que un mayor número de productores de pequeña y mediana escala sean incorporados en los programas prioritarios de Agricultura y se fortalezcan las acciones y campañas de sanidad e inocuidad, para hacer de la entidad un caso de éxito productivo.
Chihuahua aporta el 6.3 por ciento de la producción agrícola nacional y el 5.7 por ciento de la pecuaria, y se ubica en el quinto lugar por el valor de la producción agropecuaria, con un crecimiento permanente desde hace más de una década.
Con los programas prioritarios aplicados en la entidad, de acuerdo con cifras al 31 de julio, 61 mil 184 agricultores han recibido apoyos de Producción para el Bienestar (PpB); mil 146 se han beneficiado a través de Precios de Garantía; con el programa de Abasto Rural se ha apoyado a 643 mil 560 personas, y con Abasto Social de Leche a 79 mil beneficiarios.