El Porvenir de Cuitzeo

Solistas Ensamble de Bellas Artes interpretarán El rey poeta, de Gustavo E. Campa en la reapertura de la Sala Manuel M. Ponce

COMPARTE

En el marco de las conmemoraciones por el 75 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de los 500 años de Resistencia indígena. 1521, toma de México-Tenochtitlan y de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Solistas Ensamble de Bellas Artes interpretarán la versión en concierto a piano de la ópera El rey poeta, de Gustavo E. Campa, el viernes 10 de septiembre a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el domingo 12 a las 17:00 en la reapertura de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con la segunda presentación se reanudarán las actividades en el recinto de mármol para la música de cámara tras un año y medio, lapso en el cual, durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, ha albergado ensayos y grabaciones, pero no funciones abiertas al público.

Bajo la dirección de Christian Gohmer, la agrupación del INBAL ofrecerá una obra de valor histórico al ser representativa del imaginario prehispanista del Porfiriato, la cual fue estrenada el 9 de diciembre de 1901 en el Teatro Principal, en un programa dedicado a los congresistas de la Segunda Conferencia Panamericana que se celebraba en esos días en la capital del país. Al importante foro acudieron el cuerpo diplomático mexicano y ministros de España, Francia, Bélgica, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú.

El rey poeta se desarrolla en Texcoco alrededor de 1427, cuando Nezahualcóyotl era asediado por Maxtla –gobernante de Azcapotzalco–, y narra el amor entre Nezahualcóyotl y su supuesta mujer, Citlalin. Comentario de especialistas señalan que “luego de Atzimba (1900), de Ricardo Castro, cuyo libreto escribió también Alberto Michel, El rey poeta figura como la segunda ópera de temática indígena y prehispánica escrita en el siglo XX”.

La creación del INBAL aconteció por ley el 31 de diciembre de 1946 con el propósito de custodiar, fomentar, auspiciar, vigilar y fortalecer todas las formas artísticas en las que se expresa y define el espíritu de México, sin negar ni excluir el arte de otros países.

Para la presentación de esta actividad cultural habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

COMPARTE

Noticias relacionadas