La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), en el marco de las actividades del festival “Alas sobre rieles. Construyendo comunidades de paz” y la campaña #VolverAVerte, abrirá al público la exposición envolvente “Mundo colibrí, un regalo de las Américas”, la cual propone un diálogo transdisciplinario entre el arte, la ciencia y la cultura en torno al mundo de los colibríes y su importante valor ecológico, simbólico y cultural.
La exposición, que se realiza siguiendo las medidas para el cuidado de la salud, se integra de 45 esculturas de colibríes en tamaño real de distintas regiones de América, realizadas por el artista mexicano Davit Nava. Estas fueron elaboradas con materiales reciclados y barro sin hornear, técnica que evita la emisión de contaminantes al medio ambiente. Mundo colibrí también contará con reproducciones en gran formato de ilustraciones botánicas del artista Héctor López. La exposición, diseñada tanto para público infantil como general, contará con una línea de paneles con datos curiosos y sorprendentes historias, ilustrados por la diseñadora gráfica Julia Bolaños Leñero.
La museografía está a cargo de Nils Dallmann y busca recrear, con materiales naturales, el ambiente de un bosque, en el que los visitantes podrán sumergirse. La curaduría es de Ana Álvarez, quien diseñó un recorrido lúdico entre las esculturas y los dibujos botánicos, donde las niñas y los niños podrán descubrir el valor del colibrí como patrimonio natural y cultural.
Esta muestra invita al público a recorrer cuatro salas dedicadas al mundo de los colibríes desde la perspectiva de la ciencia, la cultura y la conservación, dónde las y los visitantes conocerán la diversidad de especies de colibríes y el impacto que tuvieron estas aves en las diferentes culturas originarias del continente americano, en este sentido, se exhibirá una reproducción del Códice De la Cruz Bardiano (s. XVI), el cual da cuenta de la tradición herbolaria en México y las plantas medicinales polinizadas por los colibríes.
“Mundo colibrí. Un regalo de las Américas” es un proyecto financiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, mediante la convocatoria de Apoyos a Proyectos para Niños y Jóvenes de la cual fue beneficiario. También cuenta con el apoyo de la organización Redes para la Conservación de Colibríes (Hummingbird Conservation Networks), con sede en Estados Unidos y participación de científicos y comunidades de otros países, incluido México. Las plantas para polinizadores que acompañarán la exposición provienen de “Paraíso Colibrí”, primer vivero de especies nativas para colibríes de México, ubicado en la ciudad de Puebla.
La exposición podrá ser visitada a partir del domingo 15 de agosto en la antigua Estación del Ferrocarril Mexicano, ubicada en Calle 11 norte 1005, Centro Histórico, 72000 Puebla, Puebla, con entrada libre y siguiendo las medidas para el cuidado de la salud establecidas, como uso de cubre bocas y gel antibacterial. El cronograma se encuentra sujeto al semáforo epidemiológico estatal.