El Porvenir de Cuitzeo

“Unidad en la diversidad”

COMPARTE

Dr. Rogelio Díaz Ortiz

Difícil sustraerse de temas de actualidad como el desarrollo de los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón y la próxima consulta ciudadana respecto a la “autorización” para el enjuiciamiento de funcionarios del pasado en nuestro país.

Por lo que se refiere al máximo encuentro del deporte en el mundo, vale la pena destacar que aún contra la opinión de un sector de la población nipona y el aumento de casos positivos de COVID se realizó la protocolaria ceremonia en la que el desfile de las delegaciones participantes y el encendido del pebetero con la flama olímpica fueron los principales protagonistas.

La ausencia de publico en el estadio le quito emotividad, las estrictas medidas sanitarias le han dado un “toque” restrictivo al habitual ritual de convivencia de los deportistas de todo el orbe.

Eran muchas las expectativas generadas respecto a su emblemática inauguración, pero el evento se “sintió” frío, con chispas de creatividad y curiosamente con la interpretación de temas musicales del británico John Lennon y del español Ravel.

Fue claro el mensaje subliminal y el discurso emitido por las autoridades deportivas de que este es un evento de inclusión, de ahí que se presentará alguna coreografía aludiendo los colores arcoíris y se otorgará espacios de comentario a la participación de representantes de la comunidad LGTB.

Sin duda, los ojos de todo el mundo estarán atentos a cuanto acontezca durante los 17 días que durará la competencia olímpica, añorando a algunas figuras y siendo testigos del surgimiento de nuevos nombres, récords y anécdotas.

Por lo pronto, contra la mayoría de los pronósticos la selección mexicana varonil de fútbol soccer gano de manera contundente, 4 goles a 1, a la selección de Francia, callando de esta manera a los críticos del entrenador y a quienes afirmaban que el equipo mexicano sería goleado por los galos.

Este “inesperado” resultado hizo millonarios a quienes se arriesgaron a apostar por el triunfo azteca y demostró que en la cancha “solo” juegan once contra once y que en el terreno de juego todo puede pasar echando por tierra pronósticos y encuestas.

Apenas el día de ayer se enfrentaron al equipo anfitrión, Japón, perdiendo por marcador de 2 a 1 y poniendo en riesgo su calificación rumbo a las medallas.

Aún falta por enfrentar al equipo representativo de Sudáfrica para poder consolidar el paso a los cuartos de final de la justa olímpica.

Es muy temprano en el torneo para poder predecir si se logrará llegar al pódium y repetir el oro alcanzado en Londres 2012 pero por lo pronto la satisfacción por el triunfo ante Francia nadie no la quita.

La lección es que tendrá que calificarse partido a partido por lo que bien harán los seleccionados y la afición en olvidarse de celebrar prematuramente.

Los jugadores y el entrenador tendrán que redoblar el trabajo, mantener la humildad, fortalecer la concentración y seguir demostrando a sus detractores que estaban equivocados.

“Una golondrina no hace verano” por lo que sin restar importancia el triunfo ante Francia o la derrota ante Japón, es necesario que el equipo mexicano se olvide de la “lógica” y juegue cada partido con total responsabilidad sabiendo que no existen invencibles, de ser así serán unos Juegos Olímpicos inolvidables y justo premio a la designación que la FIFA hizo en favor de México, Canadá y USA para que juntos organicen el mundial de fútbol en el año 2026.

Del resto de los cincuenta deportes que ahí compiten, existe expectativa de medalla para México en caminata, tiro con arco, tae kwon do, clavados, gimnasia femenil y remo, aunque sería muy grato que se presentará alguna “sorpresa” en otra disciplina.

En contraste, existen muy encontradas opiniones respecto a la encuesta que se realizará el día 01 de agosto para “determinar” si se debe enjuiciar a funcionarios del pasado.

Para nadie es un secreto que las mediciones de opinión o “intención de participación, compartidos a través de redes sociales y medios impresos presumen que difícilmente se dará una participación que permita superar la cifra, alrededor de 40 millones de sufragios, para lograr que el resultado sea considerado mandatario de atenderle y en su caso judicializar alguna sanción.

Hay quienes afirman que el cuestionamiento que se votará NO es claro ni mucho menos preciso, que el ejercicio es innecesario al considerar que en caso de existir elementos probatorios en contra de alguno de los ex funcionarios tendría que actuarse sin necesidad de encuesta alguna ya que la aplicación de la ley no debe estar sujeta a pregunta alguna.

Sin embargo, no son pocos quienes afirman que se trata de una percepción “construida”, incluso desde el extranjero, para intentar convencer al pueblo de México de que existe democracia en la toma de decisiones, otros más señalan es una argucia para seguir “construyendo” cortinas de humo y distractores de temas tan delicados como el repunte de la pandemia, la falta de medicamentos para la atención de niños con cáncer o el crecimiento de los niveles de la inflación.

El presente y futuro de México está en nuestras manos por lo que es necesario que se actúe con razón y no con pasión, con responsabilidad y no con indiferencia, con estrategia, sin encono ni agresión a nadie. Se vale pensar diferente, simpatizar con siglas, colores y partidos diferentes, pero hoy México requiere de unidad, proyectos y metas comunes que nos brinden certidumbre en el presente y esperanza en el futuro.

Estimado lector usted tiene la mejor opinión…

COMPARTE

Noticias relacionadas