La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), en coordinación con el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim, presentan la exposición Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas.
Integrada por 60 obras pictóricas provenientes de los tres museos participantes, la apertura al público de la muestra se llevará a cabo el miércoles 21 de julio y permanecerá en el Munal hasta finales de noviembre de 2021, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura y el INBAL.
Esta colaboración tiene la finalidad de exponer algunos de los elementos simbólicos y alegóricos presentes en las obras de diversos artistas novohispanos, cuyos discursos —en su conjunto— articularon el pensamiento y la devoción en los siglos virreinales.
Mediante el trabajo de grandes pinceles de la talla de Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, Antonio Rodríguez, Juan Rodríguez Juárez, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, entre otros artistas, estas colecciones darán cuenta de temas bíblicos, relatos hagiográficos, pasajes mitológicos grecorromanos e historia profana.
La exposición está organizada en cinco núcleos temáticos con un espacio introductorio: Agnus Dei, en la cual se presenta la figura del Cordero de Dios como símbolo central de la tradición judeocristiana.
El primer núcleo, De coronas, rosas y espadas, aborda el significado de estas tres representaciones novohispanas en temáticas civiles y religiosas.
En De bondad y malignidad se retoma la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén como evocación de la vulnerabilidad del hombre ante el poder del mal, así como las muchas representaciones demoníacas con fines didácticos y evangelizadores.
Con el tercer módulo, De libros y saberes, se explora el símbolo de los libros como agentes de conocimiento, oración, vida piadosa y ejercicio espiritual.
De ajuares e hilos da nombre a la cuarta sección, en la cual la representación de un obraje dieciochesco, de la autoría de Carlos López, da cuenta de la riqueza simbólica de los hilos virreinales, paráfrasis de la obra erudita de Juan Manuel Corrales.
Finalmente, en la última parte, De encuentros y sincretismos, el mestizaje étnico, religioso y cultural de las realidades europea, indígena, asiática y africana que se dio en Nueva España, toma protagonismo como símbolo de una identidad criolla que lideraría la batalla para un México independiente.
La exposición cuenta con la curaduría de Francesca Conti, Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim; Héctor Palhares, Museo Nacional de Arte, y Erandi Rubio, Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
Parte medular de este proyecto fue la incorporación de recursos tecnológicos con apoyo de la Beca de Arte de la Fundación BBVA México en su edición 2020, los cuales consisten en un video wall con 10 obras animadas de la exposición, así como la instalación inmersiva leap motion que ofrece a todos los públicos, a través de la lectura del movimiento de la mano, un recorrido por los símbolos civiles y religiosos más importantes de la muestra. Este recurso es el primero instalado en un museo de la Ciudad de México.
El proyecto educativo que acompaña la exposición se titula Una imagen dice más que mil palabras y brindará al visitante la información contextual y las herramientas básicas de análisis para desentrañar el lenguaje visual del periodo novohispano, a partir del acercamiento e interpretación de los símbolos presentes en las obras de los tres museos participantes.
Programa académico virtual
Asimismo, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, se llevará a cabo un nutrido programa académico virtual que incluye conversatorios y conferencias magistrales, el cual brindará claves interpretativas para que los públicos accedan al valor simbólico del periodo novohispano cuyos significados, por mucho, continúan presentes en nuestro imaginario colectivo.
Con el objetivo de llevar a un mayor público el aquilatado trabajo de esta muestra, Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas, se ha pensado como un proyecto itinerante que tendrá como primera sede el Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México para después iniciar su recorrido por otros recintos del interior de la República mexicana, con las medidas sanitarias correspondientes.