Durante la Segunda Jornada Nacional de Siembra “Desde el corazón de nuestra tierra”, los integrantes de Sembrando Vida en Campeche plantarán 15 millones 410 mil 820 nuevos árboles maderables y frutales, para sumar 27 millones 900 mil plantas, una cifra de reforestación sin precedentes en el estado.
El programa Sembrando Vida, de la Secretaría de Bienestar, reforesta, no deforesta y de ello da muestra en las 472 localidades de 11 municipios de Campeche donde 19 mil 914 sembradoras y sembradores han plantado ya 12 millones 489 mil árboles.
Los cultivos más importantes en la entidad son de árboles maderables como cedro, caoba, ramón o capomo, macuilis, palo de rosa, cachahua y ciricote, y de frutales como pithaya, mango, aguacate, guanábana y plátano, además de agroindustriales como achiote, cacao, nopal, moringa y pistache, así como especias entre las que destacan pimienta, canela, chicle y pimienta negra.
Además de generar empleo y arraigo a la tierra, Sembrando Vida ha logrado una creciente participación de las mujeres en el trabajo rural de Campeche, pues llega a 6 mil 118 sembradoras (30.72%), frente a 13 mil 796 sembradores (69.28%), con 6 mil 647 sembradoras y sembradores de población indígena (33.38%) y 16 de procedencia afromexicana (0.08 por ciento).
En esta Segunda Jornada Nacional de Siembra se plantarán 429 millones 164 mil 551 nuevos árboles maderables y frutales, además de agroindustriales y especias, en las 20 entidades donde las acciones del Programa Sembrando Vida recuperan el trabajo comunitario y combaten de manera directa las raíces de la migración.
La Segunda Jornada Nacional de Siembra abarca los 20 estados con presencia de Sembrando Vida: Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana-Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.