Autoridades de salud federales y estatales han trabajado de forma coordinada para validar y ratificar la clasificación del personal sanitario en las diferentes líneas de atención, y está por iniciar una nueva ronda de vacunación en este sector, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
Hasta el corte de las 21:00h de ayer, 968 mil 241 personas trabajadoras de la salud del sector público y privado ha recibido el biológico, de las cuales 809 mil 711 cuentan con esquema completo.
Al encabezar de forma remota la conferencia de prensa sobre el informe diario de coronavirus, añadió que este fin de semana se prepara la logística de distribución de las vacunas CanSino para que la próxima semana inicie la inmunización en el personal educativo en las entidades federativas que pertenecen al segundo bloque. Se han suministrado 401 mil 235 dosis, la mayoría de CanSino, que es unidosis.
Detalló que en Campeche se ha cubierto casi 90 por ciento de las personas trabajadoras de la educación; 83 por ciento en Coahuila, 85 por ciento en Nayarit, 81 por ciento en Veracruz, 61 por ciento en Tamaulipas y 52 por ciento en Chiapas.
Acerca de la vacunación a personas adultas mayores, puntualizó que en la mayoría de los municipios del país se ha aplicado al menos la primera dosis.
En personas mayores de 60 años se han aplicado 10 millones 591 mil 628 vacunas, de las cuales cuatro millones 440 mil 466 son esquemas completos. La vacunación en este sector poblacional tendrá un impacto en la reducción de la mortalidad y gravedad de la enfermedad, dijo.
Desde el 24 de diciembre se han suministrado 16 millones 214 mil 484 dosis y cinco millones 646 mil 105 esquemas completos. Este viernes, con corte a las 21:00 h se aplicaron 307 mil 625 dosis de vacunas en todas las entidades, en los diferentes esquemas y grupos.
En cuanto a los eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (Esavi), en el país han registrado 16 mil 363 casos, que representan 0.1 por ciento del total de dosis aplicadas; sólo 252 casos han requerido hospitalización, lo que representa menos de uno por ciento.
México ha recibido 21 millones 610 mil 885 dosis que incluye las que llegan envasadas y las que se envasaron en el país. Adelantó que hoy por noche se prevé el arribo de un nuevo embarque de vacunas de Sinovac Life Sciences Co. Ltd, que estaba programado para llegar la madrugada, pero hubo un contratiempo en la aerolínea.
En la conferencia, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, dio a conocer que en el cierre de la semana epidemiológica número 14 se registra un incremento de 10 por ciento en los casos de SARS-CoV-2.
El porcentaje de casos activos estimados se mantiene en uno por ciento, que equivale a 26 mil 890 personas que se contagiaron en los últimos 14 días. El promedio de cama generales y con respirador mecánico ocupadas se ubica en 14 por ciento.
Hizo un llamado a las personas para que cuando llegue su momento de recibir la vacuna previamente descansen, desayunen e ingieran los medicamentos que les corresponden de acuerdo con el horario en caso de padecer alguna enfermedad crónica. Llevar consigo alcohol-gel, no tocar ojos, nariz ni boca y usar cubrebocas de forma correcta.
La epidemia continúa, por lo que se deben mantener las medidas sanitarias, de distanciamiento social y si es posible quedarse en casa. Igualmente, exhortó a las personas a esperar su turno de vacunación.
También señaló que quienes después de ser vacunadas tengan algún signo o síntoma de reacción, acudan a su unidad de salud para que reciban atención y se levanten los registros necesarios para seguimiento.
Al exponer el comportamiento de la epidemia en el mundo, dijo que se registran 143 millones 445 mil 675 casos y tres millones de defunciones.
Dijo que el sarampión es una de las enfermedades más transmisibles y mientras exista en el mundo, continúa el riesgo de contagio, de ahí la necesidad de vacunar a niñas y niños de uno a nueve años. Del 19 de abril al 25 de junio se aplicarán más de ocho millones 613 mil dosis contra sarampión-rubeola (SR) y casi cuatro millones contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP).