La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Secretaría de Gobernación, y el gobierno de Nuevo León pusieron en marcha la primera Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria con el objetivo de beneficiar a las personas solicitantes de esta condición y refugiados que radican en la entidad.
Derivado del incremento en el número de solicitudes y la llegada de personas con la condición de refugiado y protección complementaria en el estado, los gobiernos federal y local coordinan acciones para garantizar derechos y servicios para esta población.
En la reunión se acordó activar los trabajos de la mesa de manera regular con la participación de instituciones federales, estatales, organismos civiles e internacionales. Además se pusieron en marcha cuatro mesas temáticas: acceso a la salud, a la educación, a la documentación e identidad, así como la inclusión laboral.
Entre las instancias participantes destacan a nivel federal la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, el Servicio Nacional de Empleo (SNE), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Registro Nacional de Población (Renapo); a nivel estatal, las secretarías de Salud, de Educación, y de Economía y Trabajo, la Subsecretaría del Gobierno estatal, la Dirección General de Gobierno, la Dirección General de Registro Civil, el Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET).
Por parte de organismos de la sociedad civil nacionales e internacionales participaron la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS), Casa Monarca, Casa Indi y Casa Nicolás.