Miguel de Cervantes Saavedra y su obra magna es el título de la conferencia que se ofrecerá en el marco del 405 aniversario luctuoso del autor español, la cual se transmitirá el jueves 22 de abril a las 17:00 horas a través de las cuentas de Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura y de la Capilla Alfonsina del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En el marco de “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal, el INBAL realizará la actividad virtual con la participación de Nieves Rodríguez Valle, experta en la obra de Cervantes; Aurelio González Pérez, especialista en literatura medieval, novohispana y de los Siglos de oro, así como en tradición oral mexicana e hispánica, así como el historiador, investigador y académico Javier Garciadiego, quien estará como moderador.
A decir de González Pérez, profesor e investigador emérito de El Colegio de México y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Don Quijote de la Mancha (publicado por primera vez en 1605) es una lectura refrescante y poco solemne; una manera de rescatar la adolescencia.
Durante su intervención, la profesora e investigadora Nieves Rodríguez abordará los refranes de Sancho Panza y rememorará que, para Alfonso Reyes, no estaban hechos para moralizar, sino que narraban lo ocurrido y justificaban la experiencia.
Por su parte, Javier Garciadiego, miembro de la AML, presidente de la Academia Mexicana de la Historia y director de la Capilla Alfonsina, asevera que Miguel de Cervantes no necesita una efeméride para ser conmemorado, recordado, discutido y elogiado. “El Quijote es una lectura para todos, y además tiene que ver con el encierro”.
Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y falleció el 22 de abril de 1616 en Madrid, España. Don Quijote de la Mancha es, sin duda, una de las obras más importantes de la literatura universal.