La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que es urgente erradicar el embarazo de niñas y prevenirlo en adolescentes, ya que ambos obstaculizan el desarrollo personal, social y profesional de este sector de la población en México.
Al participar en la vigésima tercera reunión ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), mediante un mensaje grabado,
la titular de la dependencia hizo un llamado a redoblar esfuerzos para asumir la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), como un compromiso de Estado.
Acompañada por la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, la secretaria de Gobernación abundó que la Enapea es la primera iniciativa que aborda este problema desde una perspectiva integral, de derechos humanos y en coordinación con los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.
Recordó que se han puesto en marcha las campañas ‘Yo Decido’, orientada a la población adolescente de 15 a 19 años y ‘Yo Exijo Respeto’, dirigida a las niñas menores de 15 años; además de la Ruta de Atención a las Niñas y Adolescentes Madres Embarazadas, así como otras acciones que han tenido resultados efectivos. “No permitamos que intereses ajenos al bienestar del pueblo de México afecten su implementación”.
La secretaria Olga Sánchez Cordero manifestó que es necesario incrementar la alianza que hoy se consolida con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y las herramientas como el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), encargado de la coordinación con las entidades federativas; al Grupo Trabajo sobre Educación Integral en Sexualidad y Capacitación, coordinado por la Secretaría de Educación Pública, que fomenta una reeducación para garantizar la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos.
Agradeció el compromiso que las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil demuestran hacia la Enapea. “A este paso muy pronto garantizaremos plenamente el ejercicio de los derechos sexuales de las niñas y adolescentes y de su derecho a una maternidad oportuna y voluntaria”.