El programa Precios de Garantía a productos básicos es ejemplo del cumplimiento de la responsabilidad social por parte del Estado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al visitar el municipio de Morelos en Zacatecas para supervisar la implementación, el jefe del Ejecutivo sostuvo que se trata de una iniciativa de alto impacto para el desarrollo del campo mexicano.
Destacó que el pago a productores ha aumentado casi al doble en comparación de lo que se pagaba dos años atrás.
El mandatario indicó que, paralelo a los precios de garantía, el gobierno federal impulsa la distribución de productos en lecherías de Diconsa en beneficio de 20 millones de mexicanos que viven en comunidades rurales y colonias populares.
“Ahí se están distribuyendo alimentos a precios justos, por eso no hemos padecido tanto con esta terrible pandemia de COVID porque no hemos tenido afortunadamente una crisis de consumo, son varios factores que han ayudado a que no se dé una crisis de consumo”, apuntó.
El apoyo al campo, la distribución de alimentos, los Programas Integrales de Bienestar y el envío de remesas desde Estados Unidos —que el año pasado alcanzó la cifra récord de 40 mil 600 millones de dólares— han ayudado a mantener la estabilidad frente a las crisis económica y sanitaria sin necesidad de aumentar los precios de los energéticos o la deuda nacional, aseguró el presidente.
Resaltó que en 2020, aun en el contexto de la epidemia de COVID-19, el campo creció en 2 por ciento, mientras que las actividades industrial y turística registraron afectaciones, por lo que continuarán las acciones de fomento al sector primario.
“Nos ayudó mucho para enfrentar la crisis precipitada por el COVID-19. Tenemos que seguir apoyando al campo, no vamos a abandonar al campo, no le vamos a dar la espalda al campo, al contrario, vamos a regresar al campo, a arraigar a los campesinos a la tierra, a sus comunidades, con mejores oportunidades, programas para el bienestar”, enfatizó.
Anunció que se ampliarán los programas de precios de garantía a productos básicos y de fertilizantes; este último, además de Guerrero, se aplicará en Tlaxcala, Puebla, Morelos y Zacatecas.
Agregó que para hacer frente al contexto económico y sanitario actual, será fundamental el fortalecimiento del campo, de los sectores energético y turístico, y el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC).
El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, informó que la meta de la dependencia a su cargo es captar un millón de toneladas de maíz y 30 mil de frijol.
Hasta este día, en maíz, suman 600 mil toneladas acopiadas y se espera llegar al millón.
Adelantó que los centros de acopio estarán abiertos hasta el 3 de abril para respetar el proceso electoral y “que no se confunda o interfiera con las campañas electorales. Es un programa muy limpio y necesitamos que no sea manchado por malas interpretaciones”.
Presidente confirma reunión a distancia con su homólogo de EE.UU., Joe Biden
El presidente López Obrador confirmó que el lunes tiene programado reunirse en videoconferencia con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien planteará ordenar el flujo migratorio de mexicanos y centroamericanos.
Sostuvo que “la bujía para el desarrollo de América del Norte es México por varias razones y una de esas razones es la calidad de su fuerza de trabajo, los trabajadores mexicanos, su fortaleza, su juventud”.
Dijo que, ante la necesidad que tendrán en ese país de 600 mil a 800 mil trabajadores por año, es necesario establecer un acuerdo que regule las condiciones en materia de migración.
“Es mejor que lleguemos a un buen acuerdo. (…) Desde luego lo principal, lo fundamental es que nosotros nos desarrollemos, que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus costumbres, donde está su cultura, pero si hay quienes quieran ir a buscarse la vida en Estados Unidos, que lo puedan hacer pero por la vía legal, mediante un acuerdo con el gobierno estadounidense”.
Asistieron al evento, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; el director de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos, Miguel Carrillo – Villarreal; el presidente la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila y el presidente municipal de Morelos, Eduardo Duque Torres.