El narrador, cronista y tenor mexicano Héctor Palacio realizó una selección de algunos de sus ensayos publicados entre 1995 y 2016 y los reunió en su obra De Caruso a Juan Gabriel (2019), textos relacionados con el cine, el teatro, la televisión y la música. El autor también aborda los problemas que enfrentan la sociedad y la cultura en México.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), realizaron la presentación virtual en el perfil de Facebook de la CNL, la cual contó con la participación del poeta y ensayista Miguel Ángel Ruiz Magdónel, del narrador y director de Laberinto Ediciones, Esteban Ascencio, así como del autor.
En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, al compartir su texto Breve retrato de Héctor Palacio: el cantante, escritor, crítico que llegó desde el trópico, Ruiz Magdónel dijo estar sorprendido al descubrir en Héctor Palacio a un autor y cantante con una gran capacidad para captar los requiebros y los enigmas de su cultura.
Por su parte, Esteban Ascencio narró los acontecimientos que dieron título al libro, entre los que destacan la visita de Caruso a México y la presentación de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, con el que cierra el libro y al cual el autor le dedicó 13 artículos.
Esteban Ascencio, autor de Los cántaros de la noche (2005), habló sobre futbolistas y actrices de cine, como Marilyn Monroe, a quienes Héctor Palacio cita en De Caruso a Bellas Artes, obra a la que calificó como “imperdible”.
Héctor Palacio, también autor de En busca de Nils Runeberg y otros ejercicios (2016), detalló que De Caruso a Juan Gabriel “es una obra armoniosa con ciertas disonancias, modulaciones por decirlo así”, y aunque su portada solo exhibe al Palacio de Bellas Artes, ese es solo un corte estético, ya que la obra también cuenta con un rango histórico y personal.
“Son 100 años prácticamente, desde esa inauguración mítica de Caruso en 1917, a 2016 con la muerte de Juan Gabriel. Y el libro cierra con una belleza: hice una traducción de las memorias de Dorothy Caruso, la esposa de Caruso, quien publicó las cartas que le dedicó a su esposo y en las que ella aclara -con gran sentido del humor- las leyendas en torno a su marido”, afirmó.