El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, exhortó a la población a evitar caer en engaños y falsas promesas con la venta de supuestas vacunas contra COVID-19, pues el mayor riesgo de esto es perder la vida.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer la actualización del informe técnico sobre la pandemia, Cortés Alcalá dijo que en el mejor de los casos, quienes engañan con la venta y aplicación de supuestas vacunas podrían inyectar agua destilada, o podrían usar sustancias tóxicas que puedan causar la muerte.
Ante ello reiteró que el plan nacional de vacunación está en marcha, es universal, gratuito y su aplicación es voluntaria. La meta es vacunar a 116 millones de mexicanos y mexicanas y en el logro de este objetivo los gobiernos estatales juegan un papel fundamental ante las 32 realidades distintas que tiene cada región del país.
Al presentar el avance de la vacunación, el director general de Promoción de la Salud dio a conocer que este 7 de enero, cuatro mil 444 profesionales de la salud recibieron la vacuna contra COVID-19, para sumar un total de 58 mil 402 personas inmunizadas desde el pasado 24 de diciembre.
Asimismo, indicó que ya se aplicaron todas las vacunas de los embarques del 23, 26 y 30 de diciembre y hoy comenzó a utilizarse el 9 por ciento de las que llegaron el 5 de enero.
Durante la conferencia de prensa, el funcionario presentó también el Comunicado Técnico Diario COVID-19 en México, que se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/.