El Porvenir de Cuitzeo

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará música de Keiko Abe y Rimsky-Korsakov en línea

COMPARTE

El despliegue de efectos sonoros orientales, combinado con una suite sinfónica de brillante orquestación, se fusionan en el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), acompañada de dos talentos: el joven director español Andrés Salado y el percusionista chino Le Yu, quien interpretará la obra The Wave Impressions de la compositora japonesa Keiko Abe.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, el programa se complementa con la interpretación de Scheherezade de Nikolai Rimsky-Korsakov, el cual se podrá escuchar el viernes 11 de diciembre a las 20 horas por la plataforma Contigo en la distancia.

La obra The Wave Impressions, de la autora japonesa Keiko Abe, se distingue por su sonoridad oriental, tanto en la marimba como en la orquesta. La obra requiere que el solista utilice cuatro baquetas en forma simultánea.

De acuerdo con la propia compositora, “la pieza consta de tres elementos musicales contrastantes y distintas aproximaciones a la marimba. Hay una breve introducción con toques japoneses antes de las violentas frases ascendentes de la marimba solista, que siempre guía a la orquesta. En la sección central hay una melodía lenta, casi como la imagen de una plegaria, escrita sobre los sonidos más profundos de la marimba. En contraste con esta sección, que tiene el color de una melodía que parece japonesa, en la parte final hay una larga continuación de los tresillos de corcheas que dan a la música una chispa vital y la melodía, como el gozo de la vida, construye un energético clímax que se integra con la orquesta…”.

Corresponderá al percusionista chino Le Yu interpretar esta obra que ha estrenado como solista con la orquesta del Royal Northern College of Music en Manchester, Reino Unido; con la Orquesta Sinfónica de Xi’an en China y con la Orquesta Sinfónica Nacional en México.

Le Yu comenzó estudios musicales en el Conservatorio de Xi’an. En 2007 ingresó al Royal Northern College of Music en Manchester, donde obtuvo en 2012 su maestría en Música con distinción y honores. En 2013 recibió el Diploma Internacional de Artista como solista en percusión. Trabajó con Keiko Abe y ha estudiado con Dame Evelyn Glennie, Ian Wright, Simone Rebello, Eric Sammut y Michael Burrit. Se ha presentado ante la familia Real Británica y ha desarrollado una activa vida musical como solista y en el mundo de la música de cámara. Le Yu ha recibido numerosos premios, incluida la Medalla de Oro en el Concurso Nacional de Percusión de China.

Por su parte, Keiko Abe (Tokio, Japón, 1937) se inició a temprana edad como intérprete del xilófono e incursionó en el estudio de la marimba. Desde entonces se ha convertido en la figura principal en la historia de este instrumento a nivel mundial. A ella se le atribuye haber convertido a la marimba en un medio sonoro destacado de la música de concierto. A lo largo de los años ha perfeccionado y creado numerosas técnicas de ejecución para la marimba y ha obtenido diversos reconocimientos por su labor como ejecutante. Como educadora, imparte talleres, seminarios y clases magistrales y ha sido jurado en concursos internacionales de marimba y percusión. En 1993, Keiko Abe se convirtió en la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Artes Percusivas (PAS).

La agrupación del INBAL será dirigida por Andrés Salado, reconocido en el escenario internacional como uno de los más destacados jóvenes directores españoles. Nacido en Madrid en 1983, inició su formación musical en piano, violín y flauta barroca. Posteriormente, obtuvo el título de percusionista en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Atraído por el sonido orquestal a través de sus intervenciones como colaborador o miembro titular de orquestas, Andrés Salado comenzó estudios de dirección orquestal. Se ha formado con maestros como Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà.

Con gran talento ha dirigido a las orquestas Nacional de España, Sinfónica de la Radio y Televisión Española, Sinfónica de Barcelona, Real Filharmonia de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, así como las jóvenes orquestas de Extremadura, Galicia, Sevilla, Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España, JONDE. A nivel internacional, ha dirigido importantes agrupaciones:: Orquesta Sinfónica de Oporto, Salzburg Chamber Soloist, la Academia de Verano del Mozarteum y la Orquesta del Festival de Lucerna, entre otras.

La Orquesta Sinfónica Nacional cerrará el concierto con la ejecución de Scheherezade, Op. 35 de Nikolai Rimsky-Korsakov, suite sinfónica basada en una colección de historias que se conoce como Las mil y una noches. En los diversos movimientos de esta obra se pueden encontrar cuentos de hadas, romance, humor, leyendas e historias de viajes y aventuras. Es imposible definir fechas y autor de este clásico de la literatura oriental. Los nombres principales de las historias provienen de Irán, mientras que el esquema básico de la narración proviene de India. Es así que el público podrá escuchar ScheherezadeEl mar y el barco de Simbad, La historia del príncipe Kalender, El joven príncipe y la joven princesa, Fiesta en Bagdad. El naufragio y el Gran final.

COMPARTE

Noticias relacionadas