Ciudad de México, a 1 de diciembre de 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, informa que, en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, a partir del 21 de noviembre de 2020 personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y PEMEX, al realizar reconocimientos terrestres en el estado de México, Durango, Hidalgo, Puebla y Nuevo León, aseguraron lo siguiente:
Estado de México:
A inmediaciones del poblado Cuautlacingo, municipio de Otumba de Gómez Farías, se localizó una toma clandestina hermética, una manguera de alta presión de aproximadamente 50 metros, tres camionetas abandonadas sin reporte de robo y 12 contenedores de diferentes capacidades, cuatro de ellos vacíos y ocho con hidrocarburo, lográndose recuperar 2,700 litros.
En la colonia Santa Bárbara, municipio de Coyotepec, se localizó una toma clandestina, en la cual se encontraba una persona de sexo masculino con una camioneta sin reporte de robo, misma que era empleada para el transporte ilícito de hidrocarburo adaptada como pipa de agua con un contenedor de 5,000 litros, lográndose recuperar aproximadamente 2,500 litros de hidrocarburo.
Durango:
En el poblado Miguel de la Madrid, en el municipio de Gómez Palacio, en el interior de un predio, se aseguró lo siguiente:
- Siete vehículos: un tractocamión, una cisterna con capacidad de 31,000 litros, dos cisternas con capacidad de 30,000 litros cada uno, un tanque metálico rústico, con capacidad de 3,000 litros, un vehículo tipo van y un remolque.
- 34 contenedores: 10 con capacidad de 1,000 litros, 19 con capacidad de 50 litros y cinco con capacidad de 20 litros.
- 30 metros de manguera de alta presión.
- Una motobomba.
- Una planta de luz.
Lográndose la recuperación de 32,700 litros de hidrocarburo.
Hidalgo:
En el municipio de Chapantongo, tres camionetas abandonadas: una de ellas con reporte de robo; así como, 10 contenedores con capacidad de 1,000 litros cada uno, de los cuales, cuatro contenían hidrocarburo, lográndose la recuperación de 1,800 litros.
Asimismo, en el poblado San Juan Hueyapan, municipio de Cuautepec de Hinojosa, se aseguraron 16 contenedores abandonados con capacidad de 200 litros cada uno, recuperándose aproximadamente 920 litros de hidrocarburo en total.
En Coatzetzengo, municipio de Cuautepec de Hinojosa, se localizó una toma clandestina no hermética, con emanación de hidrocarburo, de la cual han sido recuperados un total de 109, 200 litros.
En el poblado de Jalapilla, municipio de Singuilucan, fue localizada una toma clandestina y un contenedor de 200 litros con hidrocarburo al 100% de su capacidad; no representó riesgo para la población, ya que los primeros asentamientos humanos se ubicaban aproximadamente a 450 metros de distancia.
De igual forma, en el municipio de Tepetitlán, se aseguró una camioneta abandonada sin reporte de robo, que en el área de carga contenía cuatro contenedores de 1,000 litros, recuperándose 3,200 litros de hidrocarburo aproximadamente.
En el poblado de Teocalco, municipio de Tula de Allende, se localizaron dos camionetas abandonadas (sin reporte de robo) las cuales tenían 10 contenedores de diferentes capacidades, lográndose recuperar aproximadamente 1,700 litros de hidrocarburo.
Puebla:
En la colonia San Jerónimo Calera, perteneciente al municipio de Puebla, se aseguró una pipa (sin reporte de robo) con capacidad para 6,000 de litros hidrocarburo, utilizada para el transporte de Gas L.P. acoplada a una manguera de alta presión que salía de un predio y a través de un túnel se conectaba a una toma clandestina hermética; durante el aseguramiento se detuvo a dos personas del sexo masculino, asimismo, se establecieron perímetros de seguridad, ya que el hallazgo se registró en una zona urbana.
Nuevo León:
A inmediaciones de la colonia Triana del municipio de Apodaca, se detuvo a un individuo con un tractocamión acoplado a un tanque-cisterna, lográndose la recuperación de 33,000 litros de hidrocarburos.
En el municipio de Hidalgo, se aseguró un tractocamión acoplado a dos tanques-cisternas y un camión-cisterna (sin reporte de robo), recuperándose 32,000 litros de hidrocarburo, asimismo, se detuvo a dos personas del sexo masculino quienes no pudieron acreditar su legal procedencia
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, asimismo, las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal del sector de ductos especialistas de PEMEX.
Lo anterior, es el resultado del trabajo intenso que realiza personal de esta Secretaría, Guardia Nacional y PEMEX, quienes refrenda su compromiso de velar y salvaguardar por el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.