Al inaugurar el Hospital Materno de Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este funcionará como sede para formar nuevos profesionales y cada año se capacitarán hasta 20 mil médicos especialistas.
“Se heredó un déficit de médicos y especialistas (…) México no tiene hoy los médicos que requiere su población (…) no había presupuesto suficiente para la salud, no había espacios. Ya vamos a poder atender al doble, con el esfuerzo de que hospitales como este y muchos otros, funcionen como escuelas de formación de médicos especialistas», subrayó.
Informó que, una vez terminados sus estudios, las y los nuevos médicos contarán con plazas. Además, se basificarán hasta 80 mil profesionales de la salud.
Resaltó que a años de gobierno, se han concluido 130 hospitales de los cuales 60 están totalmente equipados y 70 están por terminarse.
El Hospital Materno de Texcoco atenderá a más de 35 mil habitantes; cuenta con 18 camas; áreas de hospitalización, urgencias y gineco-obstetricia, así como siete especialidades. Para su edificación requirió una inversión federal de 71 millones de pesos y municipal de 67.4 millones de pesos, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
El mandatario subrayó que la estrategia federal para controlar la epidemia de COVID-19 ayudó a reconvertir hospitales y capacitar a profesionales de la salud a tiempo, porque no eran suficientes las tres mil camas y 800 especialistas con las que se contaba para la atención de personas enfermas por coronavirus.
Asistieron a la inauguración, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas y la directora del Hospital Materno Texcoco, Esther Arrieta Fernández, Directora del Hospital Materno Texcoco.