De manera virtual, reconoció a todos los participantes por sus valiosas aportaciones durante estos dos días de trabajo, las cuales, dijo, abonarán a la recuperación del sector turístico en la región.
“Gracias a los ministros y ministras, viceministros y altas autoridades de turismo, así como a sus equipos técnicos, por compartir sus avances en las actividades principales que contempla el Plan de Trabajo 2018-2021, desarrollado para dar cumplimiento a los mandatos y compromisos de la Declaración de Georgetown bajo el tema “Conectando Las Américas a Través del Turismo Sostenible”, externó.
El titular de Sectur señaló que los informes de los proyectos que han ido desarrollando a lo largo de los últimos dos años serán entregados en el marco del XXV Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, que se llevará a cabo en Paraguay en 2021.
“Aquí me permito resaltar que, si bien el Plan de Trabajo 2018-2021 busca mejorar la cooperación y la competitividad turística en Las Américas, no cabe duda que hoy cobra especial relevancia por la situación extraordinaria que está viviendo el mundo. La crisis generada por el Covid-19 no ha hecho más que acentuar la necesidad de trabajar juntos como bloque”, afirmó.
Añadió que las intervenciones en la jornada llevada a cabo ayer de los líderes de las cuatro mesas de trabajo instaladas en el marco de la Reunión Extraordinaria de la CITUR del pasado 14 de agosto, y los informes presentados el día hoy en su conjunto ayudarán a desarrollar el diálogo político y la puesta en marcha de un trabajo regional en favor de la recuperación del sector turístico.
Por lo tanto, conminó a los miembros de la CITUR a tomar la crisis sanitaria como una gran oportunidad para “reconectar nuestras comunidades y revisar nuestras prioridades, a fin de reconciliar a nuestras sociedades y diseñar un justo y eficiente marco de trabajo para implementar un turismo sostenible”.
Sostuvo que esta crisis deber ser una oportunidad para consolidar las actividades turísticas como motor de desarrollo regional y local, contribuyendo a la conservación y al uso sustentable del patrimonio natural y cultural de las naciones del continente.
Asimismo, el secretario Torruco Marqués les convocó a desarrollar un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con efecto multiplicador en toda América.
“Si queremos que hacia los próximos años la actividad turística siga siendo una opción viable y exitosa, hagamos de la sostenibilidad nuestro mejor aliado”, puntualizó.
En esta Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo de la OEA participaron ministras y ministros de Turismo y representantes de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago.