Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2020. Tras reconocer la necesidad de coadyuvar con los ciudadanos y con los Ayuntamientos michoacanos, los diputados integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, acordaron un incremento no mayor al 3 por ciento para las tarifas del servicio de agua potable, así como no incrementar el cobro por derecho de alumbrado público en las Leyes de Ingresos de los Municipios para el Ejercicio Fiscal 2021.
Lo anterior, en el marco del estudio y análisis sobre los criterios que habrán de instaurar ambas comisiones para la revisión de las Iniciativas de Leyes de Ingresos de los 113 ayuntamientos, así como del Paquete Fiscal para el próximo año.
En ese tenor, los diputados Antonio Martínez, Arturo Hernández, Yarabí Ávila, Hugo Anaya, Baltazar Gaona, Ernesto Núñez, Wilma Zavala y Cristina Portillo, integrantes de ambas comisiones, establecieron cero incremento en tarifas por el derecho de alumbrado público, así como un incremento no mayor al 3 por ciento para las tarifas del servicio de agua potable.
De la misma manera, los diputados coincidieron al señalar que algunos municipios han presentado propuestas por encima del incremento inflacionario, razón por la cual es prioritario analizar cada una de las iniciativas de ley de ingresos para conocer cabalmente las razones de dicho aumento y si están justificadas, porque de lo contrario deberán acatarse a los montos que asigne el Congreso local.
Cabe señalar que una vez aprobado el calendario de trabajo para el estudio, análisis y dictamen de las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales y del Paquete Fiscal 2021, los integrantes de ambas comisiones acordaron reunirse la próxima semana para seguir avanzando y garantizar a los michoacanos un presupuesto acorde a las necesidades del estado.