San Jerónimo Purenchécuaro, Quiroga, Michoacán, a 22 de septiembre de 2020.- Para formar redes de apoyo con mujeres que trabajen en la prevención de la violencia y generar espacios de empoderamiento, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), llevó talleres a mujeres indígenas del municipio de Quiroga.
Es el tiempo de las mujeres, dijo la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, al inaugurar el taller sobre empoderamiento.
Junto a la presidenta de Quiroga, Alma Rosa Vargas, la funcionaria reconoció que actualmente las mujeres indígenas se enfrentan a tradiciones ancestrales que provocan que se mantengan en relaciones violentas.
“Las mujeres indígenas sufren hasta una triple discriminación, lo que provoca que muchas sientan temor para buscar ayuda, por eso la importancia de crear redes de apoyo”, indicó.
“En Quiroga, estamos convencidas de que la participación de las mujeres es lo más importante”, dijo la presidenta Alma Rosa Vargas.
Indicó que actualmente en el municipio trabajan de manera coordinada con el Gobierno del Estado para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
Mientras Maritza Carranza Alcántar, del Instituto del Artesano Michoacano, indicó que es importante trabajar por los derechos de las mujeres y hacerlos valer, “es importante que el entorno donde estemos hoy sobre los derechos de las mujeres ya que esto nos permitirá cambiar la vida de las michoacanas”.
En el taller participaron mujeres de distintas comunidades del municipio.