Qué moreliano no conoce el Cerro del Punhuato, todos, está al oriente de la ciudad, es el hermano gigante del Cerro de Quinceo que está en el poniente, estos dos cerros son las dos alturas que circundan Morelia, junto con Lomas de Santa María.
Hablar del Punhuato, nos viene a la memoria un cerro que la voracidad de la ciudad, de los asentamientos se lo están comiendo, pero no, ahí está el corazón verde de Morelia.
El Cerro del Punhuato es el príncipe verde de Morelia, que le da frescor a la señorial ciudad de las canteras rosas, igual como lo hacen los grandes bosques del mundo, el Central Park a Nueva York, el Stanley en Canadá, el Yellowstone en EU, o el Chapultepec en México, el año pasado catalogado como el mejor bosque urbano.
El Cerro del Punhuato es propiedad privada de César Arias de la Canal, de la empresa familiar Montemiro, A. C. Don César en 1991 empieza a reforestar él solo sus 40 hectáreas del Cerro del Punhuato e hizo bastante, él creó el acceso, varios senderos, a medio Punhuato la zona de oficina y bodega, un trabajo gigante y donó en comodato por 100 años a la ciudad de Morelia esta área, con el interés de que siguieran conservándolo como él lo había hecho, además mejorarla, la ciudad de Morelia cedió el comodato al
Gobierno del Estado y éste crea una zona sujeta a preservación ecológica, sumándole varias hectáreas más, actualmente el Cerro del Punhuato tiene 118 hectáreas, es una área natural protegida, que está siendo adoptada por la fauna silvestre que prácticamente
había desparecido como los bosques de Morelia.
El Cerro del Punhuato ha recuperado la vegetación un 70 por ciento, es una maravilla natural, prácticamente la ciudad desconoce lo que guarda el Punhuato, pocas personas conocen de la existencia de este ecoparque, donde se puede ir a caminar, a correr, a hacer una paseo con la familia o simplemente maravillarse por un espacio verde tan cerca y de fácil acceso en plena ciudad de Morelia.
En la actualidad el Cerro del Punhuato está bajo la dirección del Dr. Juan Luis Coronel Chávez, director de Ordenamiento y Sustentabilidad del patrimonio natural de la Secretaría del
Medio Ambiente y Cambio Climático y Desarrollo Territorial, así como de la bióloga Isabel Ignacio, más dos trabajadores, el proyecto de continuidad ha sido casi detenido por la cuestión económica que afectó el COVID-19, pero no el ánimo de quienes dirigen este proyecto que ante la adversidad recurren al apoyo altruista y a la suma de esfuerzos para que este gran pulmón de Morelia, continué su crecimiento, aún falta muchísimo, pero lo principal ya lo hizo don César Arias de la Canal, que pudo vender, pero como pocos, muy pocos, dejó gratuitamente para los morelianos.