Morelia, Mich., agosto, 2020.- Entre los aspirantes de Morena a la gubernatura del estado, Selene Vázquez Alatorre es la mejor evaluada en aspectos como la honradez, cercanía con la gente, opción de cambio y capacidad para resolver los problemas, según la encuesta realizada por BGC ULISES BELTRÁN Y ASOCS. S.C., en el mes de agosto.
Durante la etapa previa al inicio del proceso electoral en Michoacán, se han dado a conocer una gran cantidad de encuestas; no obstante, varias de ellas con metodologías poco claras y en las que se señala únicamente quiénes son los personajes más conocidos para contender por la gubernatura, sin profundizar en la aceptación o si la gente tiene una opinión positiva o negativa de cada uno de ellos.
Hace unos días, la empresa BGC Beltrán & Asociados dio a conocer la encuesta que realizó en Michoacán, a solicitud de Grupo CB Multiplataforma, en la que menciona el nivel de conocimiento de quienes aspiran a la candidatura para encabezar el Gobierno del estado, por los partidos Morena, PAN, PRI y PRD.
En el caso particular de Morena, partido que encabeza con amplia ventaja las preferencias de los michoacanos, la encuesta revela que al plantear escenarios posibles de votación Selene Vázquez es quien obtiene una mayor ventaja frente a sus contrincantes; Cristóbal Arias, en segundo; Raúl Morón, tercero y Víctor Báez en cuarto sitio.
En este caso, a diferencia de otros sondeos, se preguntó sobre los atributos que los encuestados ven en los personajes mencionados: en cuanto al nivel de honradez, Selene Vázquez superó por 12 puntos al resto de los aspirantes; en el rubro de ser la mejor opción de cambio, la diferencia de la militante de Morena fue de nueve puntos; en cuanto a la cercanía con la gente, ella obtuvo cuatro puntos por encima de los demás, y en cuanto a la capacidad para resolver los problemas se presenta en empate técnico con respecto de Arias y Morón.
En el mismo sentido, resulta revelador que, ante la pregunta de si se prefiere que un hombre o una mujer gobierne el estado, el 48 por ciento dijo preferir una mujer gobernadora, mientras que el 30 por ciento prefiere que sea hombre y el 20 por ciento no expresó preferencia en este rubro.