24 de Junio de 2020.- A que el Gobierno Federal atienda de inmediato la situación que están enfrentando las mujeres víctimas de violencia en México exhortó la diputada Araceli Saucedo Reyes, quien también demandó atender la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual alertó sobre que la primera causa de muerte materna en nuestro país es el contagio de COVID-19.
La diputada integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso del Estado, llamó a hacer un frente desde todos los Congresos Locales del país, organizaciones y sociedad en defensa de los derechos de la mujer, ante las estadísticas que muestran el incremento de feminicidios y de violencia familiar contra niñas, niños y mujeres en esta pandemia.
Mientras la Federación no cumpla con su responsabilidad de velar por los intereses de las mujeres y por combatir la violencia que vive este sector, consideró que los estados del país con apoyo de la sociedad deben seguir cerrando filas.
Asimismo, consideró que de manera paralela a la atención de la violencia de la que son víctimas, se debe atender las afectaciones que está generando la pandemia en este sector, que va desde el desempleo, vulnerabilidad, como el hecho de que está incrementado el número de muertes en el caso de mujeres embarazadas, al reportarse 81 decesos hasta el 20 de julio, lo que coloca a nuestro país en los primeros lugares con mayor tasa de mortalidad en este sector de población.
Araceli Saucedo reprobó que pese a la situación complicada que viven las mujeres, haya instituciones de la Federación que estén negando la atención, quienes por fortuna han sido atendidas en los Refugios, quienes han realizado esfuerzos extraordinarios pese a los pocos apoyos económicos que tienen.
El hecho de que aumentara en un 81% la atención a niñas, adolescentes y mujeres en la Red Nacional de Refugios refleja la difícil situación que vive este sector, por lo que se debe valorar el trabajo que realizan estas instituciones y fortalecerlas con mayores recursos.
La legisladora hizo un llamado al Gobierno Federal a coordinar acciones con las diversas entidades del país para que se implementen acciones integrales y con enfoque de género, apegados a los derechos humanos, con el fin de que se garantice la seguridad y atención de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que están en riesgo en su casa durante esta contingencia y después de la misma.
Demandó que las áreas encargadas de brindar atención integral a las mujeres víctimas de violencia en las dependencias de los tres niveles de gobierno operen al 100%, como se hace en Michoacán, ya que se han reportado en diversas entidades la falta de atención, lo que significa ponerlas en mayor riesgo a las víctimas.
Coincidió sobre que esta contingencia ha evidenciado las desigualdades que día a día viven las mujeres, por lo que desde todas las trincheras se deben redoblar esfuerzos y seguir trabajando por los derechos de todas y un entorno libre de violencia.