Morelia, Michoacán, 03 de junio de 2020. Con el objetivo de establecer mecanismos desde la Ley de Desarrollo Económico del Estado en beneficio de la población indígena, la diputada Araceli Saucedo Reyes propuso una iniciativa de reforma, para que se les otorguen apoyos gubernamentales que contribuyan a que mejoren sus condiciones de vida.
Durante la sesión virtual celebrada este miércoles, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Local propuso la iniciativa por la que se adiciona el capítulo décimo “De la Economía Social y Solidaria” de la Ley de Desarrollo Económico del Estado, en la que se establecen que ejidos, comunidades, y cooperativas sean parte de los esquemas de apoyo.
El Sector Social de la Economía dijo que, funciona como un sistema socioeconómico creado por organismos de propiedad social, basados en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano, conformados y administrados en forma asociativa, para satisfacer las necesidades de sus integrantes y comunidades donde se desarrollan.
Por ello, plantea que se reconocerá el carácter del Sector Social de la Economía a todas aquellas organizaciones que, en su caso, hayan cumplido con los ordenamientos de la ley respectiva según su naturaleza para su constitución y registro.
Además, Araceli Saucedo propone que el Sector Social de la Economía estará integrado por las siguientes formas de organización social: ejidos; comunidades; organizaciones de trabajadores; sociedades cooperativas; empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores; y en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.
Se establece que la autoridad estatal apoyará e impulsará a este Sector Social Económico bajo criterios de equidad social y productividad, sujetándolas a las modalidades que dicte el interés público, y conforme al uso, en beneficio general, de los recursos productivos que tendrán la obligación de proteger y conservar, preservando el medio ambiente.
En tanto que la dependencia responsable deberá facilitar a los asociados del Sector Social Económico de la economía la participación y acceso a la formación, el trabajo, la propiedad, la información, la gestión y distribución equitativa de beneficios sin discriminación alguna; así como apoyar en la generación de fuentes de trabajo y de mejores formas de vida.
Araceli Saucedo dijo que, como parte de la política estatal de Desarrollo Económico y Social, la dependencia estatal responsable implementará las políticas públicas de fomento y desarrollo del sector social de la economía, con el fin de fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares de desarrollo económico y social del Estado, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del Sector.
Además de promover la consolidación empresarial y el desarrollo organizacional de las diversas formas asociativas que integran el sector, a través de la capacitación y asistencia técnica especializada.
Así también se tendrá que crear un programa de Fomento a la Economía Social; así como los programas regionales y especiales, cuyo objeto será atender iniciativas productivas del sector mediante el apoyo a proyectos productivos, la constitución, desarrollo, consolidación y expansión del mismo y la participación en esquemas de financiamiento social.
Con dicha propuesta se busca proteger el empleo y el ingreso de los que menos tienen y que ello sea herramienta clave en el impulso de las políticas públicas desde lo local, apostando a la recuperación económica.