02 de Junio de 2020.- La Secretaria de Educacion Pública dio a conocer la estrategia de regreso a clases escalonada para el ciclo escolar 2020-2021 en todos sus niveles educativos y esto se dará cuando los hospitales comiencen a registrar menos del 50% de ocupación hospitalaria durante al menos dos semanas de manera consecutiva, lo que indica bajo riesgo de contagio para la población.
En el caso de preescolar y las escuelas primarias, el programa Aprende en casa continuará hasta el cinco de junio y a partir del ocho de junio, comenzará el programa de Verano Divertido, una especie de curso de verano para las y los más pequeños. El regreso a las aulas está planeado para el 10 de agosto con un curso de cara a comenzar el Ciclo Escolar 2020-2021 desde el 31 de septiembre.
Para quienes están cursando la secundaria y la preparatoria, tendrán que seguir con su programa de educación a distancia, Jóvenes en casa hasta el 26 de junio. Las siguientes semanas tendrán un breve descanso vacacional que durará hasta el 10 de agosto con un curso de nivelación. Finalmente, el ciclo escolar comenzará formalmente el 21 de septiembre.
En Michoacán el regreso a clases será con grados divididos al 50 por ciento en salones de clases que serán rotativos, es decir, un día asistirá la mitad del grupo y el resto al día siguiente, anunció la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), quien además ha establecido el uso de cubrebocas obligatorio para el alumnado.
El gobierno del estado expidió el protocolo de educación que integra los lineamientos y estrategias para la“Nueva Convivencia” , donde se contemplan cuatro etapas del regreso a clases de manera presencial.
La primera etapa se realizará dos días antes del regreso a clases presenciales, donde los directivos, profesores, personal y los comités de padres de familia ejecutarán un proceso de limpieza dentro y fuera del perímetro de la escuela, áreas cerradas y abiertas, así como realizar una revisión de líneas electricas, sanitarias, de descarga, drenes, de recepción y de tira basura.
En la segunda etapa, los padres de familia tendrán que tomar la temperatura corporal de los estudiantes antes de dirigirse a la escuela, por lo que si un menor tiene fiebre mayor de 38°C, tos seca, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor en articulaciones, dolor muscular, dolor de garganta, escurrimiento nasal o/y dolor torácico, lo mejor será dejarlo en el hogar.
En la tercera etapa determina que los horarios de entrada y salida se realizarán de manera escalonada y ordenada, con tiempos diferenciales entre grupos para evitar aglomeraciones; a la hora de la entrada serán colocados filtros para cuidar que los estudiantes no presenten sintomatología de Covid-19.
En la cuarta etapaLas instituciones educativas deberán procurar que cada grupo tenga un máximo de 15 alumnos, tomando medidas de sana distancia, esto a través de la asistencia a clases rotativa. Los maestros cuidaran que los alumnos limpien su lugar de trabajo a la entrara y a la salida de sus clases, así como su material didáctico, por lo que se recomienda que lleven a la escuela gel antibacterial o toallitas desinfectantes.
Todos los alumnos y maestros asistirán con cubrebocas o mascarilla de acrílico, el uniforme escolar no será obligatorio. Todos los días los estudiantes usarán ropa limpia.