Cuitzeo, Mich. 13 Mayo 2020.- José Luis Ortíz Ortíz presidente de la Fiesta del Sr. de la Expiración e integrantes de la Mesa Directiva 2020, informaron el día de ayer al Porvenir:
Que el Sr de la Expiración, estará el 20 de junio como es tradición, pero en esta ocasión por la pandemia del covid-19 no habrá procesión para ir por él.
Lo anterior lo acordaron el Sr. Cura Fray Ricardo Maganda Gómez y la Mesa directiva del 2020, el lunes pasado, en la noche tuvieron la reunión.
La decisión se tomó por la Pandemia del Covid, “tuvimos presente que en el Estado en el mes de junio se estará con el mayor número de contagios, tomando en consideración que el primer contagio de covid-19 en Michoacán fue el 21 de marzo. Casi un mes después del primer contagio en la Ciudad de México”.
“No habrá procesión para ir por él, buscando con ello no poner en riesgo a los miles de fieles que acompañan a la imagen en su regreso, siendo adultos mayores los que mayormente acuden, jóvenes y niños”.
“Decir que fueran pocas personas a la procesión, no podríamos controlar la cantidad, y nos rebasaría la multitud”.
La imagen llegará en un vehículo semi abierto y especial. El recorrido será medianamente rápido, cuidando la integridad de la imagen. Se transmitirá en vivo por facebook de la Parroquia de Cuitzeo, donde el Sr. Cura ha estado trasmitiendo las misas.
No se avisara de la hora de la llegada, y el padre Maganda hará una misa a puerta cerrada que de igual manera se transmitirá.
Para las personas que no puedan seguir en las redes el regreso. La mesa directiva hará llegar un disco o una memoria a cada casa de Cuitzeo, con el video del regreso y la misa de bienvenida por el Sr. Cura.
La mesa directiva agradeció la dirección, el acompañamiento y el apoyo del padre Maganda. También informaron que el próximo sábado tendrán una reunión con la gente y al padre de Capacho, para darles a saber cómo será ” la venida” del Sr. de la Expiración y que por el covid-19 queda suspendida la procesión.
También hicieron un ruego a los habitantes de Cuitzeo y de los pueblos vecinos, que acuden a esta tradición religiosa, que por este año, permanezcan en sus casas, que sigan la transmisión por redes sociales y que otro día, a cualquier hora, pasen a saludar a la imagen, a darle la bienvenida o a pedir su bendición del Cristo más adorado de Cuitzeo, el Sr. de la Expiración.
NOTA DE LA REDACCIÓN
Cabe recordar que ya en la región en su momento se han suspendido fiestas y procesiones, como la llegada del Sr. de Araro a Zinapécuaro antes de la Semana Santa, la fiesta del Sr. del Amparo en Huandacareo el Viernes Santo y este 25 de mayo la fiesta en honor del Sr de la Salud en Puruándiro.