Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2020.- Con la instalación de 41 filtros sanitarios en centrales de autobuses, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realiza la búsqueda intencionada de casos sospechosos de COVID-19 en la entidad.
En estos filtros, personal de salud identifica si los pasajeros presentan síntomas de enfermedad respiratoria. Hasta el momento se han atendido 180 mil 590 personas que llegan o salen de Michoacán.
A todos los pasajeros, se les aplica gel antibacterial y se les orienta sobre las medidas preventivas que deben implementar para evitar contagios de COVID-19, si alguno es detectado con síntomas de enfermedad respiratoria, se le realiza un cuestionario para detectar si cumple con la definición operacional de caso sospechoso y dependiendo del resultado se da la recomendación médica a seguir.
La SSM exhortar a la población a quedarse en sus casas y solo salir a espacios públicos para el desarrollo de actividades esenciales, tales como comprar alimentos, productos farmacéuticos y artículos de primera necesidad, ir a hospitales o establecimientos sanitarios.
Igualmente, quienes deban trasladarse para asistir o cuidar a adultos mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad; desplazarse a su lugar de trabajo, sólo en el caso de actividades declaradas como esenciales, o por casos de fuerza mayor, plenamente justificado.