Hoy día; el mundo, México, Michoacán y nuestros municipios, viven la pandemia mediática más importante de los últimos tiempos.
¿Por qué digo mediática?
Porque gracias a la tecnología, los medios y formas de comunicación juegan un papel fundamental en la difusión de toda noticia, una noticia que debe ser publicada en tiempo y forma pero sobretodo con un formato oficial y verídico, cuál debe ser.
A cualquier hora que enciendas tu televisor, la radio, tu celular, inmediatamente encuentras una sobresaturación de comunicados de prensa, spots, cadenas, bromas, chistes, memes, especulaciones y mal sana curiosidad, sin dejar de lado la vox populi y las declaraciones y protagonismos políticos “aprovechándose” de la difícil situación que enfrenta la humanidad, en la que la salud y la vida están en juego.
Como si la pandemia con sus índices, tazas, razones, proporciones, rangos y canales endémicos que nos muestran la morbimortalidad, dependiera no de la exposición viral sino de quienes comenten e informen con veracidad los casos sospechosos y/o los confirmados, las defunciones o los recuperados.
Hoy la salud publica depende de tod@s, como una corresponsabilidad, partiendo del derecho constitucional a la misma y de la obligatoriedad de los gobiernos de propiciarla a su pueblo y no solamente depende entonces de las acciones y estrategias de las instituciones sanitarias rectoras, quienes desde un principio han emitido y puesto en marcha el plan de contingencia, predicando con el ejemplo y enfrentando con seriedad y credibilidad al covid 19.
Así tenemos las estrategias más simples y de fácil aplicación con un bajo costo y un alto impacto en el proceso salud/enfermedad:
1.-Técnica correcta y frecuente lavado de manos
2.-Sana distancia
3.-No saludar de mano, beso, abrazo
4.-Aislamiento social (QUEDATE EN CASA)
Dichas medidas tomadas cien por ciento como precautorias y que se aplicarían ante las fases 1 y 2 de la pandemia.
Sin embargo la ignorancia, la indisciplina, la falta de credibilidad, de muchos ciudadanos por atribuir este problema sanitario a una de tantas “estrategias de gobierno” para crear cortinas de humo, han ocasionado el incremento de casos.
Seguimos viendo quienes no cumplen con las indicaciones, se aglomeran, están en la calle, siguen de fiesta y gracias a ellos hoy las plazas públicas, los centros cambiarios, bancos, centros comerciales, iglesias, áreas de esparcimiento, deporte y recreación están prácticamente cerrados como medida confinada en la fase 3.
Tan sencillo que es o era acatar las medidas preventivas en donde no exponíamos a tod@s y la infraestructura hospitalaria, los insumos y el recurso humano ( médic@s y enfermer@s), no estaban en riesgo de colapsarse sino por el contrario tendríamos solvencia para atender.
El covid 19 día con día nos somete con su incremento y nos lleva a una psicosis social, familiar y laboral a los que tenemos conciencia, por ello el personal de salud sufre de pánico, estrés laboral, con un sobresfuerzo ante la carga de trabajo, haciendo mucho con lo poco que tenemos y con los pocos que seguimos en activo, dado que la secretaria de salud retiro acertadamente a nuestros compañer@s adultos mayores y/o con comorbilidades, así como a las madres solteras jefas de familia y las embarazadas y lactantes.
Y próximamente se prevé que las universidades públicas y privadas retiren del campo clínico a sus pasantes de servicio social de áreas de la salud.
Es así como el sector salud enfrenta al covid 19 y a la gente que se resiste a quedarse en casa, esa gente que no entiende que no hay que salir para evitar ser contagiado y enfermemos todos a un mismo tiempo.
Nosotros también somos hij@s, herman@s, espos@s pero sobre todo somos padres y madres de familia
Deseosos de ya pronto visitar, abrazar y besar a nuestros hij@s
Nosotros los medic@s y enfermer@s desde temprana hora nos preparamos para salir a servir, dejamos nuestro hogar para dar prioridad al hospital y solo pedimos a DIOS no infectarnos para no infectar a nuestra familia, sin esperar tampoco a cambio un reconocimiento del pueblo porque por si fuese poco aun asi hay gente que externa “ para eso estudiaron, para eso les pagan”.
No queremos ni pretendemos ser sobrevalorados ni premiados económicamente, simplemente pedimos que nos apoyen con cuidarse y seguir las indicaciones.
Existen dos cosas después de la vida misma que solo se valoran cuando se han perdido: la libertad y la salud.
Y justamente son ambas quienes en este momento están en riesgo de perderse.
Ojalá un día vivieran al interior de un centro de salud o de un hospital para que observen los rostros de los pacientes, de los familiares, ante un diagnostico fatal. Son rostros que más allá de su enfermedad expresan confusión, tristeza, lamento e incertidumbre, son seres que sin emitir palabra alguna, con su mirada te están diciendo: ¿Doctor que hago ahora ,que pasará conmigo, y mi familia, voy a morir, los voy a contagiar?.
Diariamente la federación emite un comunicado técnico oficial con cifras exactas y lugares donde circula el covid 19, no es necesario que todo mundo pretenda tener la primicia de la noticia, en tal pretensión la mejor manera de estar a la vanguardia es apoyando al sector salud difundiendo las medidas preventivas y auto cuidándose.
Muchas gracias por leerme.