- Llama Diana Carpio al personal de la Secretaría de Salud a cerrar filas contra COVID-19
Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2020.- Aún y cuando el estado ha presentado solamente casos importados de COVID-19, manteniéndose en escenario 1, la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), reforzó las medidas de prevención en cada una de las unidades de salud, ya que están clasificadas como servicios esenciales para la atención de la salud.
Lo anterior, ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud como pandemia a la enfermedad COVID-19, y en apego a la recomendación de medidas de contención para la disminución del impacto en el sistema sanitario, la Secretaría de Salud Federal anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia del 23 de marzo al 19 de abril del año en curso.
“Quiero pedirles su ayuda porque la Secretaría de Salud es cada uno, cada trabajador forma parte de un servicio esencial, a nosotros nos toca atender esta epidemia, nos toca atender este proceso emergente de salud y deberemos estar al pie del cañón para que todos los michoacanos tengan seguridad en su vida en su salud y que siempre sepan que nosotros estamos para atenderlos”, detalló la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos durante su mensaje.
Para los trabajadores que se encuentran en contacto con el paciente, se definió que todos los mayores de 65 y los empleados con enfermedades crónicas descompensadas, con antecedentes oncológicos, enfermedades cardiovasculares, inmunológicas o algún padecimiento que se considere de riesgo, puedan ir a sus casas durante la jornada de sana distancia.
“Tomamos la decisión de adelantar un oficio donde les estamos pidiendo a las mujeres que tienen hijos menores de 12 años y que ya no están en su temporada escolar porque se adelantaron las vacaciones, se puedan poner de acuerdo con sus jefes inmediatos para coordinarse a atender a sus hijos y realizar sus trabajos en línea o en su unidad a una hora diferente a las que están contratadas”, destacó la funcionaria estatal.
Para los trabajadores que se encuentran en contacto con el paciente, se definió que todos los mayores de 65 y los empleados con enfermedades crónicas descompensadas, con antecedentes oncológicos, enfermedades cardiovasculares, inmunológicas o algún padecimiento que se considere de riesgo, puedan ir a sus casas durante la jornada de sana distancia.
Aquí las 6 acciones íntegras que enmarca el documento enviado a los trabajadores de la salud:
2.- Personal que tenía antes de dicha contingencia programado y autorizado su periodo vacacional, podrá tomarlo siempre y cuando no se quede descubierto ningún servicio.
3.- Cada jefe inmediato determinará en conjunto con la trabajadora que sea madre soltera o qué no cuente con apoyo de un tercero para el cuidado de sus hijos menores de 12 años, el horario para laborar y dar continuidad a su trabajo.
4.- Mayores de 65 años deberán ir a sus hogares con el compromiso de tener el menor contacto posible con personas para evitar ser contagiados, en esta primera etapa apegándose a las fechas de la jornada de sana distancia.
5.- Trabajadores(as) que acrediten enfermedades inmunológicas, cáncer en fase activa o en tratamiento, enfermedad crónica descompensada, embarazadas y mujeres lactando, insuficiencia renal, también deberán estar en sus hogares evitando así tener un contagio en esta primera fase de la epidemia en apego a las fechas señaladas en la jornada nacional de sana distancia.
6.- Al personal de estomatología y de las áreas donde fueron reprogramados los servicios de atención a la población, deberá de sumarse a las actividades de prevención y promoción de la salud, así como aquellas que se determinen conforme al plan de contingencia.