*Gobierno de la República dio a conocer que cuenta con 4 mil millones de pesos para contingencia para enfrentar crisis económica
* Se diseña estructura para dar créditos a micro y pequeños comerciantes, como tiendas estanquillos y changarros
CDMX., MEX, a 24 de Marzo de 2020.,- El gobierno de la República declaró que oficialmente inició la fase 2 de contingencia por el coronavirus, y anunció que cuenta con equipo infraestructura y personal militar que se suma a las acciones para frenar el avance de la pandemia.
En su “Mañanera” de hoy martes 24 de marzo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció además que firmará un decreto para que toda entidad pública o privada permita a su personal que se encuentra en grupos vulnerables -personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y pacientes de enfermedades degenerativas-, se aíslen en sus domicilios con goce salarial.
“Vamos a presentarles lo que significa esta nueva etapa para enfrentar el coronavirus. Además del plan de atención médica, va actuar la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa, con el Plan Marina, y con el plan DN III”, indicó López Obrador.
Por su parte, Hugo López Gatell, subsecretario de salud, confirmó que el reporte al día de hoy so 367 casos positivos de COVID-19 en México, así como cuatro decesos.
Y declaró formalmente que el país entró en la Fase 2, pero aclaró que
México no ha llegado al punto de inflexión, donde se pasa de una propagación lenta a una muy acelerada, por lo que destacó que es momento de implantar nuevas medidas.
Ha llegado el momento donde podemos tener una mayor contribución con estrategias contributivas y estrategias masivas, que permitirán ser más eficientes para abatir la propagación del coronavirus”, señaló Hugo López-Gatell.
Explicó que por sus características, el Valle de México será el más afectado por coronavirus, y aunque el porcentaje de transmisión comunitaria es bajo, 1%, ya indica que comienza la pérdida de trazabilidad de los contactos, por lo que las primeras medidas dejarán de ser útiles.
Por su parte, representantes de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional informaron sobre los recursos con los que cuentan para sumarse a la atención de personas infectadas, y que están disponibles para empezar a actuar en cuanto lo indique la Secretaría de Salud.
Por último, López Obrador aseguró que se tienen fondos por más de cuatro mil millones de pesos para enfrentar la crisis económica que traiga como consecuencia esta pandemia en México, señalando que en breve se darán a conocer líneas de crédito para más de un millón de mexicanos propietarios de “estanquillos, changarritos y cenadurías”.