La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán a 5 de marzo de 2020.- Hay cero tolerancia al acoso sexual en la Universidad Michoacana, la cual garantiza la seguridad y estabilidad de las personas afectadas. Pero es necesario que se hagan las denuncias correspondientes y que no queden sólo en lo anónimo, exhortó el rector Raúl Cárdenas Navarro.
La máxima autoridad en la UMSNH destacó que se requiere de la denuncia formal para poder actuar. Incluso, destacó que si el estudiante o profesor afectado no tiene confianza en la dirección de su facultad, puede acudir ante la Secretaría General, y si no le basta, ante el abogado general nicolaita.
Hay que destacar que en los últimos días mediante “tendederos anónimos”, estudiantes de las facultades de Medicina; Odontología; y, Derecho han denunciado casos de acoso sexual por parte de sus profesores.
El director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la UMSNH, Arturo Valencia Ortíz, informó que él personalmente vio el tendedor de denuncias por acoso sexual, y señaló que los estudiantes tienen temor de ser reprimidos si presentan una denuncia por este tema, por lo que es necesario generarles un ambiente de confianza.
La autoridad universitaria detalló que al atenderse una denuncia de acoso, y de acuerdo con el protocolo de la UMSNH sobre violencia contra la mujer (mismo que está por entrar a análisis y modificación), se asegura que el denunciado no tenga la mínima relación con la afectada; además de que puede proceder una amonestación pública, una amonestación por escrito, hasta llegar a la suspensión de labores.
La Universidad Michoacana cuenta con una Línea Alerta de Género con el número telefónico 4 37 24 73 56 para una atención directa, pronta y expedita, mediante llamadas, mensajes de texto o WatssApp que permite una canalización más eficiente para la atención de los casos que se presenten, así como el correo electrónico alertadegenero@umich.mx