J Jesús Tavarez Nieto
Secretario General del SITEM Michoacán.
Morelia, Mich., a 4 de marzo de 2020.-Los trabajadores de la educación de Michoacán, después de más de 30 años de movilización sindical se encuentra en un porcentaje muy amplio, en una actitud de desánimo, decepción profunda y mucha inconformidad hacia las Cúpulas Dirigentes Nacionales y Estatales que durante años han abusado del ejercicio del poder enfrentando a los maestros, satanizando a los que piensan diferente y dando trato preferencial a sus seguidores incondicionales. Pero además ejercido la corrupción escandaloza, gozando de total impunidad.
Han violentado los derechos de cientos y miles de trabajadores por prejuicios políticos, por linchamientos y favoritismos, lo cual ha ido generado un profundo malestar hacia quienes han desviado y prostituido el movimiento magisterial de 1989 a lo que va del 2020.
Lo que pasa en Michoacán, es el resultado de las ambiciones desmedidas de poder de Grupos Nacionales y Estatales que han usado a los trabajadores de la educación en objetivos que jamás han confesado. Y que por intereses claros “Han mecido la Cuna” con apoyos políticos y económicos inimaginables…
El uso del poder, para empoderar personajes en el Sindicato Oficialista, en las Estructuras de Gobierno, en Partidos Políticos y Organizaciones Sociales, ha quedado más que evidente en las acciones de Juan Díaz de la Torre, de Alfonso Cepeda Salas, de Elba Esther Gordillo Morales y de algunos Representantes de la Fracción Democrática del SNTE (CNTE) que han estado aliados fingiendo una disidencia sindical, que ha sido persistentemente declarativa como “en disco rayado”, pero que tras bambalinas, y en lo obscurito, han recibido recursos económicos millonarios para mediatisar y opacar política y socialmente la verdadera lucha y las inquietudes auténticas de los trabajadores de la educación.
Afortunadamente para la base magisterial, la nueva Reforma Laboral a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el Lic Andrés Manuel López Obrador Presidente de México y aprobada por la gran mayoría de los Diputados Federales y los Senadores de la República en abril y mayo del 2019, ha puesto a temblar a los Dirigentes Nacionales deshonestos de los Sindicatos más fuertes como el Petrolero, el de trabajadores de la educación, el de electricistas, el de Telefonistas y de otros sindicatos como el sindicato de trabajadores de la CDMX, porque ya sienten el despertar de los trabajadores…
Los Dirigentes Nacionales y Estatales, corruptos y mañosos, pretenden controlar el Proceso de Elección Democrática de los Dirigentes y pretenden que sean sus propias estructuras quienes manejen y manipulen el Proceso para imponerse ellos o personajes incondicionales al 1000%, o sea ” Superincondicionales”… Aquí está surgiendo la inquietud y la necesidad de organizarnos.
En el ya próximo mes de abril, legalmente se cumplen los plazos para hacer llegar ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y la propia Secretaría General del Trabajo las propuestas de Reforma Estatutaria, y si los Dirigentes no lo hacen habrá dificultades de legalidad laboral, por eso es necesario que los Dirigentes Nacionales del magisterio, sean validados por la base a través del Voto Universal, Personal, Libre, Directo y Secreto de todos los trabajadores de la educación, por conducto de Planillas que representen a todas las corrientes y expresiones magisteriales, a todas sin excepción.
En el caso del Magisterio Nacional, la base trabajadora, NO le tiene confianza al actual Dirigente Nacional Alfonso Cepeda Salas, ni a los Representantes de la CNTE SNTE, que por lo que se da en Michoacán de manera muy reciente ( del 24 al 28 de febrero de 2020) fué mediante dos “Congresos” de “Bases” que de acuerdo a lo que estipula la nueva Reforma Laboral implementada por López Obrador y aprobada por el Poder Legislativo, son totalmente espurios e ilegales.
Pero además, ya son cientos y miles de trabajadores de la educación, que se manifiestan en contra de la violencia, el extremismo, la manipulación política y la cerrazón de las Cúpulas de los Grupos que han dado muestras que no les interesa la unidad, ni la convivencia armónica al interior del magisterio y ni mucho menos las verdaderas demandas y aspiraciones de la base magisterial.
Los grupos Nacionales del magisterio, quieren poder económico y político para sobrevivir y perpetuarse el mayor tiempo posible… Son un barril sin fondo, y sus ambiciones desmedidas, ofenden la inteligencia de los trabajadores de la educación de México.
Los Grupos Estatales, también proyectan ambiciones de poder y lanzan fuertes y viscerales llamados a destruir a sus adversarios y seguidores.
Y… La Base Magisterial, quiere libertad, justicia y democracia, con Representantes Sindicales emanados de un Proceso de Elección verdaderamente democrático, que se desarrolle en un proceso limpio y transparente, con árbitros neutrales del Instituto Nacional Electoral, a través de Casillas instaladas en las Plazas Municipales, de Comunidades grandes y de las Capitales de cada estado de la República. El Magisterio Nacional, ya está harto de la corrupción, la manipulación y los abusos de poder.
Observamos que así como no hay confianza total o no hubo en Zavala Hurtado, y los recién elegidos Gamaliel Guzmán Cruz y Benjamin Hernández Gutiérrez…. Mucho menos hay confianza en Alfonso Cepeda Salas cuestionado Representante Nacional, ni en la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien fue pieza clave de 1989 a enero de 2013.
Por eso, hoy cuadros significativos y referentes morales y políticos de la base magisterial, y adversarios a las Cúpulas Dirigentes tradicionales Estatales y Nacionales, exploramos y estamos construyendo con determinación un Movimiento Magisterial Nacional y Estatal por la unidad, la convivencia civilizada, la democracia y la libertad, con líderes de la talla de Rafael Ochoa, hacia una Estructura Nacional Alternativa o al interior de algún Sindicato Nacional independiente con registro federal como lo es el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México SITEM, que encabeza Diego Ánimas, que está constitudo en 12 (doce) Estados de la República como son Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Querétaro, CDMX, Colima, Aguascalientes y Michoacán.
El magisterio está observando lo que pasó en Michoacán, alentado desde otras esferas de poder, lo que está pasando en Nuevo León, Zacatecas y Tlaxcala, dónde el Dirigente cuestionado Cepeda Salas, pretende manipular la Elección en los Estados, perpetuarse hasta más allá del 2020 y seguir controlando al Sindicato Oficialista SNTE. Creemos firmemente que la democratización del sindicalismo debe ser como “la barrida de las escaleras, de arriba para abajo”, primero la Dirigencia Nacional y luego las Dirigencias Estatales. Y con mayor calidad moral organizarían los procesos estatales de elección.
Y la maestra Elba Esther Gordillo Morales y su equipo, “A toda costa”, PRETENDE regresar para favorecer a su Grupo y a su familia.
El Magisterio Nacional, se MANIFIESTA por un Sindicato fuerte, Diferente y más cercano a la base trabajadora.
Y en esta ruta, si se cierran los espacios y las posibilidades en el Sindicato Oficialista corrupto y manipulador, se estará explorando por parte de la base magisterial al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México SITEM, que está dispuesto a abrir las puertas a todos los trabajadores de la educación de Michoacán y de México.
¡NO MÁS CORRUPCIÓN, MANIPULACIÓN POLÍTICA E IMPUNIDAD EN EL SECTOR EDUCATIVO!
POR UN SINDICALISMO MÁS CERCANO A LOS TRABAJADORES.
Atentamente
Por los trabajadores y la educación de México
Por el Comité Ejecutivo Estatal
J. Jesús Tavarez Nieto