En Santa Ana Maya como en muchos municipios de la región el ” QUEDATE EN TU CASA” no existió.
Las medidas a medias por parte de la autoridad municipal Dr. Juan Audiel Calderón Mendoza, le hizo percibir a la ciudadanía que el covid-19, estaba lejos de este municipio.
Los puesto ambulantes en el centro del pueblo, , los oficios religiosos de la semana santa, todos se llevaron a cabo, hasta una kermes de venta de antojitos organizada por el párroco.
Algunos vecinos dieron parte por esos días a la Guardia Nacional de esos eventos y corroboraron, que todo se llevo a medias, no como cada año se realiza en este municipio. Pero la ciudadanía andaba en la calle, no se quedo en su casa, como ya estaba la disposición.
Este lunes 20 apareció el primer contagio, los ciudadanos no lo creyeron. Incrédulos consideraron que era inventos del Gobierno del Estado, afirmaban ” eso no existe” ” aquí no hay” ” es mentira”, otras dijeron “en Moroleón están dando dinero a los familiares que se les muere un pariente para que digan que fue por el covid.”
El primer positivo de este municipio, hizo que se prendieran las luces de alarma del Estado y vinieron de la Secretaria de Salud hasta este municipio y se llevaron varias personas que tenían contacto con este primer caso. Ayer martes 21 Santa Ana Maya tuvo 5 nuevos casos, sumado al primero tiene 6 casos de covid-19.
El Gobernador Silvano Aureoles Conejo está trabajando al igual que la Secretaria de Salud del Estado al frente la Doctora Diana Carpio, para que no aumenten los casos del covid -19 en Michoacán, ayer el Gobernador, decreto el aislamiento obligatorio para todos los ciudadanos del Estado, salvo salir a comprar víveres, medicina o ir al trabajo.
Celebró un convenio con el Hotel Holiday Inn para que ahí duerman , coman y descansen los doctores y enfermeras que atiendan a enfermos del covid, ademas hay que recodar que en días anteriores aumentó el salario de los doctores del sistemas de salud del Estado un 60 por ciento .
Ayer martes México paso a la tercera fase del covid-19, se endurecen las acciones por el aumento de contagios en esta etapa, así como el riesgo de que los servicios médicos se vean rebasados.
Hoy Santa Ana Maya , amaneció incrédulo, con su actividad normal, el bullicio en el centro de los que concurren a primeras horas a tomar un café , el rumor de que sera verdad, sera mentira, fue el comentario. ¿ Y la autoridad municipal?