Septiembre 15 de 2020.- El 4 de septiembre el gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo publicó en el diario oficial del Estado, que se suspendían las celebraciones de las fiestas patrias en todo Michoacán, dado el número de contagios por el covid-19, mismos que iban en aumento en el estado y en el país.
Solo menciona que los actos solemnes como el izamiento de la bandera nacional ” podrán realizarse sin perjuicio alguno, siempre y cuando se cumpla con las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas y sea el mínimo de personas que participe”. La realidad es que en algunos ayuntamientos hasta elección de Reyna de las fiestas patrias hubo. Y el día de hoy 15 de septiembre que también se estableció ley seca, muy pocos cumplirán seguramente esta disposición.
Y ni qué decir del tradicional grito de independencia de hoy por la noche, que escusándose algunos ediles informaron que será virtual y podrán seguirlo por las redes sociales. Y se lavan las manos como Pilatos y dejan en libertad a los ciudadanos para que concurran. Enviando al cesto de la basura la disposición estatal y lo más importante poniendo en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos.
Sigue creciendo el número de casos positivos de covid, así como el número de muertos, son pocos los ediles que no se han cansado y siguen buscando que los ciudadanos cumplan las normas de salud para protegerse de la pandemia. En abril en la región hubo 35 casos covid-19, en mayo 53 casos, en junio 113 casos, en julio 186 y en agosto hubo 406, en estos primeros 14 días de septiembre van 203 casos, en todos los municipios hay actividad, unos más que otros. Pero el virus sigue creciendo.
Se dice que se debe de tratar de vivir con el covid, pero no cuando la autoridad de salud estatal y el gobierno del estado está prohibiendo los festejos patrios. Ya iniciaron en esta semana los frentes fríos, se dice que en la temporada invernal vendrá un rebrote, pero aún no salimos de la pandemia, están subiendo los casos y ahí están los números, números que algunos presidentes municipales pretenden ignorar.
En el país, ya se llegó a la cifra de 71 mil 49 muertos, en el estado van mil 431. En todos los municipios de la región desafortunadamente hay decesos. Usted decide.